Un colegio de Madrid

Uno de los planes públicos más ambiciosos en materia de educación es el de escuelas conectadas. El objetivo es que los centros educativos no universitarios tengan una conectividad ultrarrápida fija y móvil. Después de haber licitado diversas comunidades, faltaba Madrid, donde Telefónica y Orange han quedado como finalistas en un proceso que no ha estado exento de polémicas.

Por el momento ya están listos para el despliegue Galicia (17,7 M€), Asturias (6,5 M€), La Rioja (3,9 M€), Andalucía (40 M€), Canarias (11,8 M€), Castilla La Mancha (32 M€); y otras regiones que faltan. Entre ellas se encontraba la Comunidad de Madrid, que tuvo que suspender la primera licitación después de que una UTE de diversas empresas empantanara legalmente el contrato cuando parecía estar decantado para Orange.

En realidad, en un primer momento fue la UTE compuesta por Grupalia Internet, TRC Informática (empresas bajo la misma sociedad) y Ednon las que tenían la mejor puntuación en la suma de criterios técnicos y económicos. Pero en el proceso concursal resultó que los requerimientos de facturación para la adjudicación no eran óptimos. El concurso se licitaba por 19,9 millones de euros, y la UTE debía facturar 29,9 millones, algo que no acreditaba. Entonces quedaba Orange como primer oferente. Pero la UTE interpuso un recurso que derivó, meses más tarde, en la cancelación del concurso.

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Así, a finales de mayo de este año Red.es volvió a licitar el concurso de la Comunidad de Madrid para llevar banda ancha ultrarrápida y redes internas de comunicaciones seguras para centros docentes no universitarios por un valor de 19,9 millones de euros.

TELEFÓNICA Y ORANGE A POR EL CONCURSO

Una vez que el proceso se ha vuelto a poner en marcha, Telefónica y Orange han quedado como los candidatos finalistas para el desarrollo de las escuelas conectadas de la Comunidad de Madrid.

Así, según los documentos sobre proposiciones económicas de los operadores al que ha tenido acceso MERCA2, en cuanto a los criterios técnicos, Telefónica ha obtenido la máxima puntuación; mientras que en la parte económica, con una oferta de 15,1 M€, el comité de la mesa de contratación lo ha valorado peor con respecto a los 14 M€ comprometidos de Orange que, sin embargo, su calificación técnica ha sido más baja que la del operador azul. De este modo, a falta de al adjudicación definitiva, el operador naranja llevaría una puntuación en conjunto mejor que los azules.

Ahora falta la resolución definitiva del concurso, uno de los más atractivos que se han licitado. Pese a que la cuantía económica no es de las más importantes, el hecho de que ambos operadores tengan un importante despliegue de redes realizado en la Comunidad de Madrid genera que las interconexiones con los centros educativos sea más sencillo y, sobre todo, que los costes sean mucho menores. Por eso, al final es más rentable que en otras regiones donde se necesita invertir en paralelo para desarrollar estos proyectos aunque luego, bien es cierto, sirve para otros propósitos comerciales en el negocio residencial.

CONTRATOS GOLOSOS Y NECESARIOS

Al margen del beneficio privado que sacan las empresas con estas adjudicaciones, la realidad es que son totalmente necesarias. De ahí el esfuerzo que está realizando el organismo público Red.es para la gestión de estas escuelas.

De esta iniciativa van a beneficiarse, en principio, más de 6,5 millones de alumnos y más de 16.500 centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos. Su finalidad, según explican, es “extender y consolidar el uso de la tecnología en el sistema educativo, conforme a los objetivos del Plan de Cultura Digital en la Escuela”. El convenio complementa las actuaciones que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los Gobiernos autonómicos desarrollan para impulsar la sociedad de la información en la educación.

Los 330 millones de euros (220 del Gobierno, y el resto de las comunidades) con que se ha dotado a este plan se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente.

A nivel tecnológico, el proyecto en la mayor parte de los casos se ha propuesto accesos de fibra óptica, excepto en colegios de muy pocos alumnos, en poblaciones pequeñas, donde se ofrecen soluciones basadas en 4G. También hay que construir una red wifi interna para las comunicaciones internas dentro de los propios centros docentes.