Telefónica

Telefónica ha dado un paso más en su metamorfosis digital. Así, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha transformado su división Wayra, ligada a la inversión en startups maduras, en un área más global y dinámica de innovación abierta. La apuesta de la operadora por la rama emprendedora se completa, por el momento, con la adhesión de un mayor músculo financiero al incorporar Telefónica Innovation Ventures y el talento de Silicon Valley con la figura de la que fuera su jefa allí, Guenia Gawendo.

El nombre elegido por la compañía española para su nueva área no ha podido ser más explícito para su cometido: Telefónica Open Innovation. “Telefónica es un actor clave en el ecosistema global de nuevas empresas. Nuestro compromiso con la Innovación Abierta crece año tras año y esto no cambiará“, señala la compañía acerca de su unidad. Para ello, contará con iniciativas que incluyen el Programa de Activación de Telefónica, Wayra, Open Future, Innovation Ventures & Venture Studio y el programa de difusión de talento e ideas en las universidades.

Con ello, la firma planea incrementar su posición en nuevas empresas que ayuden a acelerar su negocio en áreas como IoT, ciberseguridad, inteligencia artificial, Cloud, Big Data, Blockchain, o Conectividad. Así, la nueva firma se convertirá en la cantera para su división de negocio en nuevas tecnologías, Telefónica Tech. La configuración societaria será a través de la filial de la operadora Wayra Investigación y Desarrollo la cual desaparece como marca. Así, primero se la ha fusionado con Telefónica Innovation Ventures, para después cambiarle la denominación social, por la Telefónica Open Innovation, y, por último, ejecutar el baile de directivos.

GAWENDO, LA ‘JEFA’ DE TELEFÓNICA EN SILICON VALLEY Y EXMCKINSEY

En ese baile de ejecutivos, sobresale la llegada como consejera de Gawendo que hasta ahora era la responsable de gestionar el fondo de capital riesgo Telefónica Ventures. Antes, la ejecutiva había desempeñado un papel muy relevante como directora de la oficina de la operadora en Silicon Valley, entre julio de 2016 y 2018. Durante sus dos años en el cargo, la directiva relanzó la presencia de la firma española en la región clave para los emprendedores en todo el mundo.

Además, gestionó personalmente nuevas asociaciones y el lanzamiento y gestión de un programa para futuros directivos digitales para Telefónica. Aunque el pasado de la directiva en la firma se remonta mucho más atrás. En concreto, Gawendo arrancó su etapa en la operadora en 2001 desde donde no ha parado de ascender. Así, a lo largo de sus dos décadas en la compañía ha pasado por el departamento de marketing, el de Mobile hasta su aterrizaje, en 2016, en el epicentro de los emprendedores.

Por último, con dicho nombramiento Pallete refuerza su equipo McKinsey, para la que él mismo trabajo, dentro de Telefónica. En el caso de Gawendo, su pasó por la consultora se remonta a los años entre 1994 y 1996. Pero el grueso con este pasado laboral común en la operadora española se extiende mucho más allá. Entre los nombres que más han crecido en los últimos años, gracias a la llegada del nuevo presidente, figuran Mariano de Beer (Director General Comercial Digital), Guillermo Ansaldo (Director de Recursos Globales), Ángel Vilà (Consejero Delegado) o uno de los últimos en llegar, Sergio Oslé (presidente de Movistar+).