Telefónica encarga a Morgan Stanley la revisión de su negocio en América Latina

Telefónica ha seleccionado a Morgan Stanley como la entidad encargada de liderar la revisión de sus actividades de su división en América Latina, después de que a finales de 2019 el grupo de telecomunicaciones constituyera la nueva filial Telefónica Hispanoamérica, que engloba todos sus negocios en la región, excepto Brasil, para impulsar el valor de estos activos.

Según ha adelantado Bloomberg citando fuentes conocedoras, el banco de inversión estadounidense estudiará las distintas opciones para las actividades de la operadora en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, como alianzas con otras compañías o ventas de activos. Desde Telefónica han rehusado comentar esta información.

La escisión del negocio en América Latina, excepto Brasil, en una unidad independiente fue una de las cinco medidas incluidas en el plan de acción anunciado por el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el pasado 27 de noviembre.

La separación de todo su negocio en América Latina busca dotar a esta unidad de «mayor agilidad y autonomía» en la gestión y proporcionar mayor independencia a las operaciones locales, para poner el foco en maximizar el crecimiento y el valor de la región.

Así, las operaciones de Hispanoamérica pasan a gestionarse como una unidad autónoma, con un equipo regional específico y dedicado que se va a enfocar en buscar nuevos modelos y alternativas que maximicen el valor de las operadoras de la región, atrayendo inversores y potenciales sinergias con otros agentes del mercado, entre otras opciones.

En la presentación del plan, Álvarez-Pallete señaló que «todas las opciones están abiertas» para su negocio en Latinoamérica, incluidas alianzas, combinaciones o acuerdos con otras compañías con el objetivo de que estas filiales sean más fuertes y la compañía siga siendo «dueña de su propio destino».

TELEFÓNICA CENTRA OBJETIVOS

En la actualidad, España, Brasil, Alemania y Reino Unido constituyen los cuatro mercados principales para Telefónica. Aunque a cierre del tercer trimestre de 2019 el Grupo estaba presente en 14 países, estos cuatro concentraban 218,1 millones de accesos (el 63% del total) y el 80% de ingresos, Oibda y flujo de caja operativo (OpCF).

El plan de la compañía pasa por priorizar el grueso de sus inversiones en estos cuatro mercados, mejorando la oferta y los servicios que se ofrecen a los clientes, con la palanca que ofrece la relación existente con millones de usuarios en mercados relevantes y con potencial de crecimiento en esta nueva fase. En definitiva, concentrar los recursos en los mercados de más valor.

El último Consejo de Administración de Telefónica, celebrado a finales de noviembre, acordaba también la creación de Telefónica Tech, unidad que aglutinará los negocios digitales con alto potencial de crecimiento y que pretende ser el socio que acompañe a otras compañías en su transformación digital. Inicialmente en esta unidad se desarrollarán tres negocios: ciberseguridad, IoT/Big Data y cloud.

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Asimismo, se crea Telefónica Infra para aflorar el valor de activos y acelerar el crecimiento Con el 50,01% de Telxius como primer activo, Telefónica Infra nace, explica el operador azul, para aglutinar las participaciones accionariales de Telefónica en vehículos de infraestructuras de comunicaciones, dando servicio a terceros operadores e incorporando socios.

Por medio de Telefónica Infra, Telefónica persigue poner en valor un portafolio que la compañía define como único de activos, enfocándose en el desarrollo y monetización de torres, sistemas de antenas distribuidas, data centers -incluido Edge-, proyectos greenfield de fibra o cables submarinos, entre otros. También bajo dependencia de Ángel Vilá, el CEO de Telefónica Infra será Guillermo Ansaldo, quien ha liderado hasta la fecha la unidad Global de Recursos Globales del Grupo Telefónica.

Ansaldo tiene una sólida trayectoria ejecutiva a nivel internacional, liderando estrategias de transformación de grandes equipos y construyendo alianzas con otros grandes socios tecnológicos. Posee un profundo conocimiento de la compañía tanto desde el punto de vista operativo (CEO de España y Argentina) como técnico, siendo hasta el momento el responsable global de tecnología del grupo.