Telefónica
Nadella y Pallete durante la presentación

Telefónica está dejando muy claras sus intenciones en este MWC19 de Barcelona. Primero ha anunciado en el marco de la feria una unión con Facebook para desplegar banda ancha en las zonas de Latinoamérica con dificultad de acceso a esta tecnología. Ahora ha presentado su último acuerdo de colaboración con otro gigante tecnológico.

En concreto, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha anunciado junto a Microsoft una alianza estratégica para colaborar en proyectos para acelerar la innovación en Telefónica y transformar el sector de las telecomunicaciones.

De esta manera, la teleco española ofrece un nuevo giro a su estrategia. Han asumido que si quieren competir de tú a tú con los gigantes tecnológicos que ofrecen diversidad de servicios digitales, deben estar a su altura. Y para eso les necesita.

Telefónica acelera su estrategia de partners a través de un gran acuerdo con Microsoft

Por ello, el acuerdo tiene como base el trabajo conjunto que han realizado hasta la fecha ambas compañías tanto en el uso de los datos como en la “Cuarta Plataforma” de Telefónica, sobre la que se han desarrollado ya nuevos servicios como Aura, el asistente digital con inteligencia artificial (IA) de la compañía. El nuevo acuerdo, según han anunciado en la presentación que contaba con el presidente de Microsoft, Satya Nadella, permitirá combinar las redes de última generación de Telefónica, su propuesta diferencial de cliente y su alcance global con la plataforma Microsoft Azure AI para diseñar los servicios que las telcos ofrecerán en el futuro.

TELEFÓNICA, SATISFECHA

En cuanto a las condiciones económicas del acuerdo, como suele suceder en este tipo de uniones, no ha trascendido. Además, existe la dificultad de cuantificar las aportaciones que la tecnológica desarrollará en el operador azul.

La clave, como han querido destacar ambos directivos, es que las dos compañías extenderán el uso de Azure Cognitive Services tanto en la relación con los clientes como en los procesos de negocio, crearán nuevas experiencias en el hogar impulsadas por la IA y explorarán el uso de tecnologías inteligentes para transformar las redes.

Actualmente, Azure Cognitive Services es el motor de Aura, integrada en múltiples canales como aplicaciones móviles, el servicio de televisión de pago de la compañía y los centros de atención telefónica en Brasil. Con esta nueva alianza, se explorará ampliar Aura y Cognitive Services a los canales de atención al cliente, como a sus centros de atención telefónica en otros países, y a los canales a través de redes sociales y servicios web, además de otros dirigidos a empleados y proveedores.

Por último, Microsoft y Telefónica explorarán trabajar conjuntamente en la identificación de oportunidades usando IA y otras tecnologías disruptivas como blockchain, 5G o el edge computing para transformar los servicios y construir las redes del futuro. Así, las dos compañías colaborarán en la creación de un grupo de trabajo para estudiar la aplicación de la IA y el machine learning en la optimización de las redes, reducción de costes y, en consecuencia, impulsar la transformación de todo el sector. Juntas desarrollarán pruebas de concepto para demostrar cómo estas soluciones se pueden adaptar al aprovisionamiento predictivo de las redes, la demanda de capacidad y otros casos.

Como resultado de este grupo de trabajo, Telefónica y Microsoft implementarán un modelo de propiedad intelectual basado en la Shared Innovation Initiative de Microsoft. A medida que los clientes avanzan en la transformación de sus negocios, esta iniciativa se basa en un conjunto de principios diseñados para dotar de claridad y confianza con respecto a la creación conjunta de tecnología y propiedad intelectual con Microsoft.