Telefónica
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Madrid, durante años, ha presumido de tener uno de los mejores metros del mundo. Pero ha llegado la hora de dar un paso adelante. Por eso, Metro de Madrid quiere desarrollar sus “estaciones 4.0” para mejorar en eficiencia e información al viajero. Telefónica será la primera en meter mano al suburbano.

En concreto, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete se ha hecho con el contrato para la ejecución de una obra de instalación de sistemas de comunicaciones railNET en la Línea 8 de metro por un total de 5,8 millones de euros (más IVA). La buena noticia para los usuarios de este transporte es que las obras se llevarán a cabo por las noches, de este modo no habrá sorpresas de cierre, sobre todo en una de las líneas más concurridas puesto que conecta con el aeropuerto de Barajas.

¿Pero qué es esta tecnología y qué supone? El proyecto engloba la modernización de las estaciones, la creación de un nuevo Centro de Procesamiento de Datos y un Centro de Control Operativo de la Red que tenga funciones de operación, seguridad, mantenimiento de instalaciones y material móvil.

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La modernización del sistema de comunicaciones afectará a todas sus estaciones, su puesto de seguridad y los siete centros de la red que permiten conectar todas las instalaciones de las estaciones con los puestos de mando y tecnológicos de Metro de Madrid. Con esta actuación, señalan desde la Comunidad de Madrid, se dará respuesta a los nuevos requerimientos de seguridad, conectividad y calidad de servicio que necesita la compañía para evolucionar y ofrecer nuevas y mejores prestaciones a los usuarios.

¿PODRÁ TELEFÓNICA ALCANZAR LOS OBJETIVOS?

La tarea que tendrá que llevar a cabo Telefónica no será sencilla. El operador azul se enfrenta a un reto tecnológico, pero también de imagen. El Metro de Madrid, en general, tiene una mala percepción ante la ciudadanía debido a su mala gestión en determinados momentos. Por lo tanto, todo lo que haga la compañía será evaluado con detalle.

De hecho, el proyecto “Estación 4.0” tiene como pilar fundamental mejorar los servicios de atención al cliente. Asimismo, otro de los grandes lastres que ahora mismo arrastra el suburbano madrileño tiene que ver con el mantenimiento de la infraestructura, sobre todo las escaleras. Y esto está entre las condiciones del contrato: la optimización de las tareas y asignaciones de mantenimiento. Por otra parte, los sistemas tecnológicos que se incorporen deberán ser abiertos y multifabricante.

Telefónica, además, deberá desarrollar los nuevos paneles informativos que tienen previstos para estas “estaciones 4.0”. Y es que la información a los ciudadanos se convertirá en otra de las obsesiones de Metro de Madrid. Quizá, la espera y los agobios en los vagones se vean compensados, al menos, sabiendo estas cuestiones 5 minutos antes. Hay que ver el lado positivo.

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La detección de objetos perdidos, los controles de ocupación de los andenes y, en definitiva, un sistema de videocámaras conectadas velarán por esa deseada seguridad en el Metro de Madrid.

Junto con estas acciones, el nuevo sistema incluirá la redundancia real de la red física, con duplicidad de los cables de fibra y reparto físico de cuartos de comunicaciones, eliminando los puntos únicos de fallo; la segmentación de la red para poder ofrecer nuevos servicios a los usuarios; y el incremento, para evitar cualquier problema de seguridad, de la red frontera corporativa de acceso a internet, que es aquella que garantiza las conexiones seguras entre Metro y los clientes por este sistema.

Todo ello, bajo el desarrollo de Telefónica, garantizará el poder centralizar la gestión y explotación de la red en los futuros CPD y CCOR, así como evitar el mando local desde las estaciones cuando se detectan fallos de comunicación.

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