telefonica

Telefónica ha inaugurado en Madrid el que será su primer Centro de Operaciones Digitales (DOC), edificio que servirá para gestionar de forma integrada y coordinada los servicios de soporte a los procesos de negocio de más de 1.500 empresas, entre las que se encuentra la propia Telefónica. Entre estas compañías se encuentran también la mayoría de las empresas del Ibex 35 y muchas correspondientes a las administraciones públicas.

La compañía española de telecomunicaciones ha señalado mediante comunicado que este espacio constará de un completo sistema de seguridad en tres niveles y más de 750 profesionales dedicados que prestarán servicio a estas grandes empresas durante las 24 horas al día, los siete días de la semana.

La instalación, que lleva 10 años siendo un referente en seguridad al albergar el Security Cyberoperation Center (SCC) de España y el centro de control de incidencias críticas (Command Center) nacional, incorporará la gestión de los servicios del Internet de las Cosas (IoT) y del área cloud, además de la digitalización del puesto de trabajo (digital workplace), que se trasladará al DOC en enero.

“En Telefónica Empresas creemos que la mejor manera de ayudar a las compañías en su camino a la digitalización es poniendo a su disposición los mejores equipos multidisciplinares con una visión global del negocio para que resuelvan cualquier incidencia y que incluso se puedan anticipar a ellas. Esto garantizará la continuidad del servicio en cualquier circunstancia y les facilitará su día a día”, ha subrayado la directora de Empresas de Telefónica España, Marisa Urquía.

En concreto, el ‘command center’ garantiza la continuidad del negocio, asegurando una conectividad ininterrumpida a empleados y clientes “de principio a fin” mediante la resolución de los imprevistos e incidencias críticas que podrían afectar o poner en riesgo el negocio “24 horas al día, siete días a la semana”.

“LAS ORGANIZACIONES CONSUMEN CADA VEZ MÁS SERVICIOS EN LA NUBE, POR LO QUE CADA VEZ ES MÁS NECESARIO TENER ARQUITECTURAS MULTICLOUD QUE FUNCIONEN A LA PERFECCIÓN”

Marisa Urquía, directora de Empresas de Telefónica España

Para ello, el centro, que resuelve anualmente más de 5.000 incidencias, coordina a todas las áreas que podrían estar implicadas (sistemas de red, área de ciberseguridad, etc.) para una resolución temprana del problema.

No es la primera vez que un centro de este tipo se asienta en la capital, ya que en Madrid también se encuentra el ‘Security Cyberoperation Center (SCC)’, que cuenta con el mayor equipo de profesionales en ciberseguridad en España y con la máxima especialización por sus más de 550 certificaciones de sus expertos.

Para poder ejercer su función, el SCC, que trabaja en coordinación con los otros once centros de operaciones de seguridad distribuidos por todo el mundo, dispone de cerca de cinco millones de indicadores de amenaza (IOC) en su plataforma de inteligencia y desde allí se detectan alrededor de 500.000 nuevas amenazas al mes.

TELEFÓNICA CONTROLA MÁS DE 20 MILLONES DE DISPOSITIVOS IoT

Desde el DOC se realiza también la gestión y el control de las distintas ‘nubes’, en las que se pueden apoyar los sistemas de información de los clientes, permitiendo un entorno integrado compuesto por sistemas dedicados, como los propios servicios en la nube de Telefónica y las grandes cloud públicas. Según la directora, “las organizaciones consumen cada vez más servicios en la nube, por lo que cada vez es más necesario tener arquitecturas multicloud que funcionen a la perfección”.

En cuanto a la monitorización automática de los activos y plataformas IoT de los clientes, Telefónica ofrece desde está unidad un servicio de control y alertas de extremo a extremo y de atención constante al cliente, aunando todos los elementos que componen un proyecto del Internet de las Cosas (la conectividad, las plataformas y los sensores) “garantizando el máximo nivel de seguridad”. El volumen de dispositivos IoT que la compañía gestiona supera los 20 millones distribuidos por todo el mundo.

telefonica

La CNMC sanciona a Telefónica por discriminar a sus competidores

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Telefónica con seis millones de euros por la comisión continuada de...

A partir de enero, el DOC también ayudará a las empresas a multiplicar las capacidades digitales de sus empleados, facilitándoles la gestión de las herramientas tecnológicas que les permitan elegir la manera de trabajar y potenciar su talento digital.

“La integración de la ejecución y operativa de las diferentes tecnologías que son clave en los procesos de transformación de las empresas con las que trabaja Telefónica, hacen de este centro un espacio de referencia en la gestión de los servicios digitales y el primero de estas características puesto en marcha por una operadora”, ha explicado Urquía.