Telefónica

Como siempre ha dicho el presidente de la compañía, Telefónica está construyendo su negocio para los próximos años. Por eso, el anuncio que ha hecho esta semana, que parece camuflado entre los resultados financieros y la venta de Costa Rica, cuyo reinicio de la operación fue adelantado por MERCA2, es vital para el operador. Se ha comprometido a tener una cobertura de fibra del 100% en España en 2025.

La importancia de esta situación se ve reflejada en dos aspectos. Por un lado el puro negocio, donde Telefónica debe apuntalar sus ingresos mayoristas. Por ejemplo, en el primer semestre de 2020, hubo un crecimiento de 6,7% en este segmento. Aunque se incluyen otros servicios como la TV y la telefonía móvil, Y no se puede apreciar -por lo tanto- el impacto directo de los contratos de alquiler de la red fija.

Aunque según los datos que aporta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en los últimos tres años no ha dejado de crecer el volumen de líneas de Neba FTTH y Neba Local, que son las dos fórmulas mayoristas mediante las cuales el regulador obliga a la compañía de José María Álvarez-Pallete a ofrecer acceso a su red a los rivales en los lugares donde se estima que hay falta de competencia.

El otro aspecto, igual de importante que el propio negocio mayorista, es que tener una red de fibra del 100% permite una reducción de costes porque no se necesita el acceso a la red de terceros. Y tampoco le obliga a tener que ejecutar planes de compartición con terceros que, en muchos casos, termina beneficiando a ese tercero aunque sea un ahorro en la inversión a corto plazo.

LA APUESTA DE TELEFÓNICA

¿Y por qué ahora? ¿Qué ha cambiado? Telefónica ha presentado su propuesta para un ‘Pacto Digital’, una carta de navegación para el nuevo mundo digital. En la senda del ‘Manifiesto de 2018’, el ‘Pacto Digital’ promueve el establecimiento de unas reglas del juego adaptadas a la nueva realidad poscovid, según explica la compañía, para evitar las desigualdades en el mundo digital, fomentar el acceso a la conectividad de nueva generación y a la protección de los derechos humanos frente a las amenazas tecnológicas.

El ‘Pacto Digital’, por tanto, pretende poner a disposición de la sociedad la amplia experiencia de Telefónica y sus recursos para ayudar a reconstruir un mundo mejor y más inclusivo. Son tiempos de compromiso, de servicio. Y Telefónica no elude ninguno, aseveran desde el operado azul.

Telefónica quiere realizar el mayor de sus esfuerzos para impulsar la digitalización completa de España. Por ello, “adquiere el compromiso de que en 2025 la fibra óptica cubra el 100% de nuestro país, y a ser líderes en la implantación de la tecnología 5G“.

LOS RESULTADOS

Por lo que respecta a los resultados financieros de la compañía, Telefónica obtuvo en el primer semestre de 2019 un beneficio neto atribuible de 831 millones de euros, lo que supone un 53,5% menos que los 1.787 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior por la crisis del covid-19.

No obstante, desde la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete mantienen el optimismo porque estos resultados arrojan una importante reducción de deuda, han conseguido generar más caja de lo esperado; y se mantienen los compromisos de dividendo para este año. Asimismo, fuentes de la compañía ponen de relieve la gran actividad corporativa que se ha llevado durante estos meses.

En cuanto a la información remitida al supervisor de los mercados, el operador destaca que la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto en la evolución financiera y operativa del segundo trimestre, en el que también se ha registrado una depreciación de las divisas, que se han mitigado en parte por la “significativas medidas de eficiente y ahorros de gastos de capital (capex) llevados a cabo”.

Los ingresos de la multinacional española en los seis primeros meses del año se situaron en los 21.706 millones de euros, lo que representa un 10% menos en comparación con los 24.121 millones de euros del primer semestre del ejercicio anterior, aunque en términos orgánicos el descenso de las ventas se redujo a un 3,5%.

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