Telefónica

Telefónica ha alcanzado dos acuerdos con los sindicatos UGT y CC.OO. este miércoles, respecto a la situación laboral de sus trabajadores. El objetivo es regular el registro diario de jornada, como ya está impuesto por ley, y comprometerse a reconocer el derecho a la desconexión digital de los trabajadores, según han informado ambos comités en sendos comunicados.

En concreto, el primero de los acuerdos regula y garantiza el derecho a la desconexión digital durante los tiempos de descanso diario y semanal, permisos, vacaciones, días de asuntos propios, incapacidades o excedencias, así como el respeto a la intimidad personal y familiar más allá del tiempo de trabajo determinado legal o convencionalmente, se trate de personal dentro o fuera de convenio.

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De esta forma, se reconoce el derecho de los trabajadores a que, una vez finalizada la jornada laboral, no se atienda ningún tipo de comunicación, con independencia del medio que se utilice. Tan sólo se contempla una excepción a este derecho cuando concurra alguna causa de fuerza mayor, un perjuicio grave, inminente o evidente o cuando se perciba un complemento por disponibilidad o similar.

Igualmente, el acuerdo, que toma como referencia el compromiso suscrito en noviembre entre empresa y sindicatos, prevé el impacto de las reuniones, tanto internas como externas con los clientes, así como la formación obligatoria, de tal manera que, con carácter general, no se extenderán más allá de la jornada de trabajo.

También contiene la obligación de establecer una política interna con acciones formativas y campañas de sensibilización que preserve este derecho en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia, así como en el domicilio de la persona trabajadora vinculado al uso con fines laborales de herramientas tecnológicas, sin excluir al personal directivo.

REGISTRO DIARIO DE JORNADA

Con respecto al segundo acuerdo, el corresponidente al registro diario de jornada, los sindicatos afirman que mejora la “parca” regulación sobre esta materia, despejando dudas y clarificando conceptos que, en la fecha actual, en otros sectores no se han resuelto. La medida es aplicable a las personas trabajadoras dentro y fuera de convenio de las empresas del grupo.

El registro en Telefónica se realizará a través de la Tarjeta de Identificación Personal y, para los supuestos en que la prestación laboral no se desarrolla físicamente en un centro de trabajo, se contempla el establecimiento de un registro de carácter telemático. Se considerará, de forma general, como tiempo de trabajo efectivo cuando el centro de trabajo sea móvil o itinerante, o los desplazamientos sean mandatados por la empresa.

El acuerdo garantiza el cumplimiento normativo sobre el tratamiento y protección de datos personales, el derecho a la desconexión digital citado anteriormente, y la utilización y aplicación de horas extraordinarias por necesidades laborales inaplazables. Además, se explicita la salvaguarda de la fiabilidad, invariabilidad y la imposibilidad de manipulación y alteración.

UGT señala estos dos acuerdos continuarán contribuyendo a que se haga patente de forma “más contundente y diáfana” la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que coadyuvará a mejorar la salud de las personas trabajadoras. “En definitiva, a mejorar la calidad de vida de todos”, apostilla.

Por su parte, CC.OO. considera que estos afianzan y hacen realidad el compromiso de mejora de las condiciones laborales y su adecuación a las nuevas realidades, dotando de marcos de referencia que proporcionan seguridad en la prestación laboral, evitan situaciones abusivas o irregulares y convierten a Telefónica en referente del resto de empresas del sector de telecomunicaciones y tejido laboral en general.