Telefónica

Personas con personas; personas con objetos y, finalmente, todos conectados entre todos. La conectividad entre dispositivos se ha convertido en una realidad, y Telefónica se ha tornado en la abanderada de esa conexión dentro del hogar digital.

Esta adopción de un hogar digital completamente conectado está influida por varios factores como la penetración de internet. En este sentido, España está 4 puntos por encima de Europa ya que cuenta con unas infraestructuras de banda ancha ultrarrápidas. Además, la red 5G de Telefónica ya está disponible en todas las comunidades autónomas, con una oferta líder de hiperconectividad en Europa gracias a la combinación con fibra óptica.

En su conjunto, los objetos conectados en el hogar se han convertido en una realidad. Por ejemplo, según datos internos de Telefónica, el 18% de los hogares con banda ancha fija de cuentan con un mando vocal. Los usuarios del 90% de estos hogares lo consideran un dispositivo útil y señalan que lo utilizan principalmente para “buscar algo concreto”. A  pesar de la cada vez mayor relevancia de este tipo de dispositivos soportados por asistentes de voz y la inteligencia artificial son cada vez más precisos , todavía hay grandes campos de mejora. Esto permite que los próximos años se siga innovando y mejorando tanto el hardware como el software. Según el informe de ‘Omdia, 2021 Trends to Watch: Smart Home’, un 42% de los usuarios que usan asistentes de voz sienten que todavía necesitan mejorar el reconocimiento de voz ya que no creen que reconozcan siempre lo que dice el usuario.

Este escenario lo quiere aprovechar Telefónica, y parte del camino ya está andado gracias a las infraestructuras que la compañía de telecomunicaciones lleva desarrollando desde hace casi un siglo. Primero llevó las comunicaciones fijas a millones de hogares españoles. En los primeros años noventa lanzó comercialmente internet y unos años después fue pionera una vez más en llevar ADSL y conectividad WiFi al hogar.

TELEFÓNICA TRAS LA PRÓXIMA REVOLUCIÓN

El hogar digital de los clientes de Telefónica en España está lleno de posibilidades y conexiones humanas que pretenden ser más cercanas. Es el lugar donde ocurren miles de decisiones y actividades clave en la vida de las personas. Así, gracias al Hogar Movistar se pone a disposición del cliente el ecosistema de servicios y dispositivos del operador y la plataforma Movistar+ que son líderes en el mercado y que fomentan momentos compartidos en familia para sacar el máximo partido al hogar.

Para mejorar la experiencia de Movistar+, la compañía lanzó en el 2018 el nuevo Descodificador UHD para que los usuarios puedan acceder a contenido en calidad Ultra High Definition (UHD) / 4K en sus televisores. El dispositivo, que es autoinstalable, mejora la experiencia de visualización de los contenidos de televisión y la calidad de su imagen. Además, permite acceder a los contenidos propios de Netflix desde el propio menú

En ese camino para llegar a la actual situación se ha andado de manera continua. Telefónica arrancó hace unos años su proceso de transformación digital. De aquí se materializa Aura, el asistente virtual con Inteligencia Artificial de Telefónica. Aura es un modelo de relación sólida con el cliente basado en la confianza. Utiliza un lenguaje natural, responde en tiempo real, tiene experiencias personalizadas y una interacción omnicanal. Y ahora se ha convertido en el centro del hogar conectado. Gracias a la ayuda de la Inteligencia Artificial, permite vivir experiencias digitales únicas y exclusivas en familia, con la máxima seguridad, privacidad y sencillez.

“Telefónica lleva liderando el espacio del hogar desde hace veinte años. Contamos con la mejor conectividad (fibra), los mejores paquetes de servicios integrados con una oferta completa de televisión y clientes de alto valor. Además, continuamos apostando por la innovación con desarrollos tecnológicos propios siendo líderes en España en llevar la IA a nuestros dispositivos, lo que sin duda está ayudando a nuestros clientes a sacar el máximo provecho de su relación con Telefónica durante este periodo en el que estamos más en el hogar” dijo Óscar Mancebo, Head of Digital Home Products, de Telefónica.

Por ejemplo, Movistar Home es el dispositivo para el hogar con Aura integrado de forma nativa, que facilita y amplía la relación del cliente con los servicios contratados con la compañía. Con tan solo decir “OK Aura” o usando la pantalla táctil, el usuario puede controlar la televisión Movistar+, realizar llamadas o videollamadas reinventando el teléfono fijo o solicitar la contraseña de su Router Smart WiFi de Movistar. También se han incorporado otras funcionalidades como escuchar las noticias del día, reproducir podcasts, consultar el tiempo o potenciar la domótica de casa controlando las luces del hogar con las bombillas Hue de Phillips.

NOVEDADES QUE ESTÁN Y VIENEN

En este año, la compañía ha lanzado el Mando Vocal Movistar+, un nuevo integrante del ecosistema de dispositivos en el hogar dotado de la tecnología bluetooth y la capacidad de interactuar con Aura. Permite controlar la televisión con la voz de una forma cómoda y sencilla sin tener que apuntar al Descodificador UHD para hacerlo. Simplemente hablándole al mando, los usuarios pueden hacer multitud de cosas como buscar un contenido, pedir una recomendación, cambiar el idioma del contenido que está viendo, activar los subtítulos, navegar por las secciones del menú, controlar la reproducción o abrir e interaccionar con las Living Apps de Movistar. Son aplicaciones disponibles en Movistar+ en las que los usuarios pueden disfrutar desde la comodidad de su hogar y desarrolladas por Telefónica o terceras compañías que permiten ofrecer nuevas experiencias digitales en el hogar.

En cuanto a conectividad, Telefónica la ha reinventado con el primer dispositivo con conectividad WiFi 6 en el mercado español, el Amplificador Smart WiFi 6. El nuevo equipo de la familia Smart WiFi ofrece las mejores prestaciones y experiencia de usuario en conectividad inalámbrica gracias al uso de la última tecnología WiFi disponible en el mercado y a su configuración de 12 antenas internas. ¿Esto qué significa? Significa una velocidad de conexión 5 veces superior a la de los amplificadores actuales; un rango de cobertura mejorado que permite ampliarla en más de un 30%; una gestión más eficiente de los dispositivos conectados lo que implica un incremento del tráfico de datos simultáneo del equipo hasta 4 veces superior; optimización para dispositivos IoT (Internet de las Cosas), asegurando un consumo mínimo de energía en dichos dispositivos.

Finalmente, el Router Smart WiFi es el pilar de la conectividad en el Hogar Movistar y garante de salvaguardar  la privacidad y el control de los dispositivos que tienen acceso a la red WiFi en el hogar. Cuenta con una app móvil para controlar desde cualquier lugar el estado de conexión de los dispositivos conectados a la red, optimizar la conexión, navegar seguro, crear una red WiFi  alternativa para, por ejemplo, invitados en casa, o personalizar el nombre y la contraseña de la red WiFi, entre otros. Cuenta también con la Living App Smart WiFi para que los usuarios accedan desde la televisión Movistar+ a ver los dispositivos conectados a la red en casa, la clave de la WiFi de forma rápida o reiniciar el router.