Telefónica desplegará en colaboración con Ericsson una red 5G privada en la central logística de Valdemoro (Madrid) de El Corte Inglés, según ha informado la compañía.

El objetivo es hacer realidad el concepto de Industria 4.0 aplicado al mundo de la logística, así como optimizar los procesos de paquetería y clasificación de El Corte Inglés.

El primero de los casos de uso optimizará las rutas de los portapallets de logística en sus desplazamientos, de forma que tanto el desplazamiento como la elevación entre la recogida de un paquete y el siguiente sigan siempre la ruta del menor tiempo posible.

La optimización en tiempo real se realizará desde el edge del operador (un centro de cómputo cercano para lograr baja latencia). Las órdenes al portapallets se enviarán utilizando comunicaciones 5G en la frecuencia de 700 MHz, la más adecuada para conseguir una alta penetración de la cobertura en entornos complejos, con decenas de estanterías de gran altura y llenos de paquetería diversa. Esta optimización espera obtener una mejora de tiempos de cerca del 20%.

El siguiente caso de uso corresponde a la eliminación del cableado físico en las comunicaciones de las máquinas. En la central de Valdemoro se aplicarán para las comunicaciones entre las máquinas clasificadoras de paquetería y el software que las controla.

Esta eliminación del cableado significa un menor coste, así como una reducción considerable del tiempo para hacer nuevos despliegues de infraestructura y centros logísticos, además de una mayor flexibilidad y capacidad de reacción ante cambios repentinos de maquinaria requeridos por las necesidades del negocio.

Para estas comunicaciones inalámbricas se desplegarán comunicaciones 5G con cobertura en la banda de ondas milimétricas (26 GHz), que son las que proporcionan los mayores anchos de banda y las latencias más bajas en un escenario muy exigente con unas necesidades de latencia muy baja.

“En Telefónica continuamos con nuestro foco en implementar casos de uso en colaboración con el cliente que aprovechen las capacidades de la red 5G en el mundo empresarial e industrial”, ha destacado la gerente de Innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández.

Este proyecto pertenece a los ganados por Telefónica en la segunda convocatoria para el desarrollo del 5G impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, convirtiéndose en la única operadora cuyos proyectos han sido seleccionados en ambas convocatorias.

Así, los nuevos pilotos 5G en Madrid, Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, como el implantado en Valdemoro, se unen al Piloto 5G Galicia (2019-2021) para desarrollar casos de uso con el objetivo de promover la tecnología 5G en España mediante la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la red 5G de Telefónica.

Las propuestas se han construido utilizando como base toda la experiencia adquirida en los más de 60 casos de uso 5G en los que Telefónica ha trabajado desde la puesta en marcha del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G en enero de 2018.