Telefónica Nokia

Los grandes operadores de telefonía ponen a punto la llegada del 5G. A falta de la subasta de espectro de radio para consolidar la llegada de un estándar de conectividad, los pilotos y casos de uso marcan gran parte del proceso. En este sentido, Telefónica usará Madrid para llevar a cabo estas pruebas.

En concreto, la compañía dirigida en España por Emilio Gayo implantará en la capital en los próximos dos años un total de ocho casos de uso con la iniciativa ‘Telefónica 5G Madrid’ al ganar la segunda convocatoria para el desarrollo del 5G impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es. De este modo, Telefónica se convierte en el único operador cuyos proyectos han sido seleccionados en ambas convocatorias.

Estos proyectos son muy importantes para las compañías porque les indican el camino a seguir, posteriormente, a nivel comercial. Cuanto mayor sea el grado de precisión en estos casos de uso, mayor capacidad tendrán los operadores para conocer el comportamiento de los futuros usuarios.

Así, además de este ‘Telefónica 5G Madrid’, el operador azul liderará la implantación de otros 13 casos de uso en Andalucía y dará soporte con su red 5G a ocho pilotos en Extremadura y Castilla La Mancha. De este modo, los nuevos pilotos 5G en Madrid, Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha se unen al Piloto 5G Galicia (2019-2021) para desarrollar casos de uso con el objetivo de promover la tecnología 5G en nuestro país mediante la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la red 5G de Telefónica.

LA APUESTA DE TELEFÓNICA

Las propuestas se han construido utilizando como base toda la experiencia adquirida en los más de 60 casos de uso 5G en los que Telefónica ha trabajado desde la puesta en marcha del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G en enero de 2018. En concreto, según explican desde la compañía, el proyecto ‘Telefónica 5G Madrid’ incluye 8 casos de uso para los sectores de industria y logística, turismo, educación, salud, drones y producción televisiva de eventos, que permitirán probar la utilidad real, y aplicada a negocio, de las nuevas capacidades 5G.

La iniciativa tiene un coste total de cerca de 2,5 millones de euros de los cuales cerca de 900.000 corresponden a la ayuda solicitada y otorgada por Red.es con cargo a los fondos Feder. Además, el proyecto cuenta con Ericsson, Intel y Roche como agentes colaboradores y con El Corte Inglés, Grupo Meliá, Hospital Universitario de La Princesa, Instituto de Empresa, Correos y Telefónica Broadcast Services como clientes.

A nivel técnico, los casos de uso que incluye ‘Telefónica 5G Madrid’ son el control del tráfico aéreo de drones en entornos urbanos; la producción remota profesional de TV con cámaras dotadas de conexión 5G y acceso a una producción en la nube de modo; o la rehabilitación con realidad virtual 5G para que pacientes del Hospital de la Princesa con esclerosis múltiple (EM) realicen su rehabilitación domiciliaria.

Del mismo modo, también se usará como red privada 5G en una central de plataforma logística de El Corte Inglés para aumentar la eficiencia y optimizar los procesos logísticos, con la colaboración de Ericsson; y se probará la cobertura 5G en redes diferenciadas dentro de un hotel de la cadena Meliá para ofrecer buena cobertura interior y redes móviles virtuales para los distintos servicios con network slicing.