Álvarez-Pallete

La subasta alemana de 5G apunta a que finalmente se cerrará con sobrecostes para las operadoras, incluida la filial de Telefónica (O2), después de que haya sobrepasado la frontera (la cual se pensaba que no se rebasaría) de los 5.000 millones de euros. Además, en las últimas jornadas de la licitación quedan los paquetes de la banda 3,6 GHz que resultan imprescindibles para los operadores.

En concreto, fue el pasado jueves 11 de abril (que suponía la 17ª sesión de la subasta) cuando se alcanzaban los 5.060 millones de euros. Además, un informe interno de Bloomberg señala que los sobrecostes irían a más, ya que “es probable que el precio final de la liquidación dependa en gran medida de la capacidad 1 & 1 Drillisch (uno de los operadores que más fuerte están pujando) para financiar un espectro más caro y su despliegue de red”.

En el caso de Telefónica, lleva ya invertidos en la que será su red 5G casi 870 millones de euros y se sitúa cerca de sobrepasar los niveles previstos inicialmente. Además, la filial germana de la firma presidida por José María Pallete está en sus momentos decisivos una vez se ha entrado de lleno en la licitación de la banda de 3.6 GHz que se antoja imprescindible para el negocio de la española en Alemania. De hecho, sus ofertas alcanzaron el volumen más alto en los últimos días, con hasta 109,4 millones frente a los 104,8 de 1 & 1 y los 96,3 millones de Vodafone, por uno de los bloques de dicha frecuencia.

Tesla

Muere el sueño de Elon Musk : Tesla es el mayor engaño del siglo

El ideal Tesla sigue en el mismo sitio en el que se quedó un año atrás. Su credo sigue vigente -cada día escuchamos más...

La operadora española ha apostado con fuerza por dicha frecuencia debido a que resulta imprescindible para operar en grandes centros de población que es el principal nicho de negocio para O2, hasta el punto de que dicha banda supone el 60% de la inversión que lleva comprometida Telefónica. “Una de sus claves de la frecuencia de 3.6 GHZ es que resulta esencial para poder funcionar con mejores prestaciones (ofrece una mayor calidad, aunque la velocidad sea similar) en grandes ciudades”, explican fuentes conocedoras sobre la subasta alemana.

Por su parte, el otro espectro por el que se está pujando, el de 2 GHz, es menos importante para O2 lo que hace que probablemente quede lejos de las cifras que ya están manejando otros operadores. “La filial alemana de Telefónica lidera las reservas de banda de capacidad, con una participación del 43%, lo que explica por qué el operador será reacio a ofertar por la banda de 2 GHz”, señalan desde Bloomberg.

TELEFÓNICA PENDIENTE DEL SOBRECOSTE EN LA SUBASTA

El papel de actor principal en la subasta alemana de 5G recae sobre el pequeño (pero combativo) operador 1 & 1 Drillish, ya que sus agresivas apuestas para hacerse con más espectro del inicialmente previsto podrían disparar el precio final. “La participación de dicho operador en la licitación germana aumenta la presión, creemos que Alemania evitará el récord de los costos de 3,4 GHz incurridos por los operadores italianos”. Además, los analistas del portal explican que “la mayor cantidad de espectro, una subasta más rentable y las obligaciones de cobertura más estrictas mantendrán los costos bajo control”.

Pese a ello, el coste final de la subasta podría superar los 8.000 millones de euros, según los expertos de Bloomberg, lo que podría conllevar a ciertas tensiones financieras en Telefónica. De hecho, un informe anterior sobre la operadora señalaba que era muy posible que tuviera que acudir a los mercados, esto es emitir deuda (ya sean bonos normales o híbridos), para poder hacer gasto a los posibles sobrecostes que ocasionarían las próximas subastas 5G.