Imagen el Rey León

El clásico de Disney El Rey León ha vuelto a la gran pantalla con una nueva versión de la película de dibujos animados de 1994. Pero este nuevo lanzamiento de 2019 muestra imágenes realistas creadas por ordenador para dar vida a todos sus personajes. Para hacer posible esta película se ha tenido que emplear gran cantidad de tecnología y, aunque no lo creas, es de las avanzadas.

La nueva película ha salido de la factoría de Walt Disney Studios, que han puesto un gran presupuesto y lo último en animación para hacer posibles los requisitos que quería su director, Jon Favreau. Este título homónimo ha superado con creces los gráficos mostrados en la anterior versión, con animales que no se diferencian de los reales.

A pesar de la tecnología y esfuerzos del estudio para la creación de El Rey León, muchos que han visto esta película siguen prefiriendo el clásico…

La tecnología tras el remake de El Rey León

Si quieres saber cómo se creó la película El Rey León, esta es la tecnología que lo ha hecho posible:

CGI (Computer Generated Imagery)

La tecnología CGI puede imitar la realidad gracias a imágenes generadas por ordenador. Por eso, los animales de El Rey León parecen tan reales. Pero no, los “protagonistas” no provienen del reino animal, sino del reino virtual. Mucho más fáciles de dirigir ¿no crees?

VR/AR

La tecnología realidad virtual y realidad aumentada también fueron necesarias para la creación de El Rey León. Por eso, no es una película creada completamente por animación como otras, sino que ha sido catalogada como de “acción en vivo”.

También se usaron a personas y varios dispositivos para muchas de las capturas que se tomaron en un estudio de grabación. Es decir, en parte está grabada usando cámaras mediante el uso de VR/AR.

Animación por ordenador

Un equipo de 130 animadores de 30 países diferentes ha estado usando ordenadores personales y software avanzado (VFX, diseño,…) para la creación de los gráficos de El Rey León. Una tecnología que ha hecho posible que cada personaje se haya desarrollado en unos 9 meses.

Renderización con supercomputador

Todo estos gráficos necesitaban de una supercomputadora o servidor de altas capacidades de procesamiento para poder renderizar la película. Walt Disney Studios cuenta con un potente superordenador con Linux con el que hacen esta tarea de forma rápida. Ten en cuenta que renderizar gráficos es una carga de trabajo muy pesada para un PC convencional.

El supercomputador de Walt Disney Studios llegó a estar en el ranking Top500 en el puesto 95, es decir, la 95º supercomputadora más potente del mundo. Aunque poco a poco fue perdiendo posiciones hasta el 489º en 2007 y más tarde salir de este ranking al no tener un rendimiento en FLOPS suficiente para competir con el resto de máquinas registradas.

Esa máquina estaba compuesta por miles de microprocesadores Intel Xeon, una gran cantidad de memoria RAM, miles de discos duros y todo esos clister conectados mediante cableado de fibra óptica y protocolos Ethernet Gigabit.

Posteriormente actualizaron el cluster para conseguir más potencia de cálculo en coma flotante con 55.000 cores de CPU en la máquina de 2014 (con la que renderizaron Big Hero 6), y otras sucesivas actualizaciones hasta llegar a la actual. De ésta última no se conocen demasiados detalles.

Disney es el actual propietario de la subsidiaria Pixar, por tanto usan la misma granja de servidores para el renderizado de sus películas…

Tecnología de producción

Chollos de tecnología en Amazon

Las mejores ofertas de tecnología por menos de 20€ en Amazon

Amazon se ha transformado en la mayor tienda online del planeta. Venden todo tipo de artículos, y entre ellos también de tecnología....

Además de todo lo anterior, la animación de los personajes y gráficos se obtuvieron gracias a un motor de videojuegos. Pero se contaba también con un departamento de arte y un supervisor de guión para que El Rey León no fuese una película tradicional…

Comentarios de Facebook