Los espectadores cambian de bando: de la TDT a la televisión de pago

El consumo de la TDT desciende debido al aumento de abonados a la televisión de pago en España. El número de suscriptores a este tipo de plataformas de pago crece hasta 631 mil en el último año.

En términos de beneficios, la televisión en abierto registra sus cifras más bajas, con un retroceso del 4,8% y una facturación de 427,5 millones de euros en el primer trimestre de 2018. Mientras, los datos de la televisión de pago indican todo lo contrario. Un aumento del 6% de los ingresos, con unos resultados de 556,6 millones de euros en los tres primeros meses del año. Los datos de la radio oscilan entre los 80 y los 100 millones de euros entre el primer trimestre del 2017 y el primer trimestre de este año.

Los datos ofrecidos por el portal CNMCData reflejan un consumo del 76,6% para la TDT, un 20,6% para las plataformas de TV por cable y TV IP, y solamente un 2,8% para la televisión por satélite. La tendencia indica un incremento del número de abonados a las televisiones de pago. El total de usuarios a la tele de pago a final del primer trimestre de 2018 fue de 6,72 millones, 137 mil suscriptores más respecto al trimestre anterior. La única modalidad de pago que va en descenso desde 2016 es la vía satélite.

NUMERO ABONADOS

Por grupos mediáticos, Mediaset y Atresmedia registran las cifras más elevadas en share. Telecinco y Antena 3 son líderes en sus grupos, con un 13,2% y 12,5% respectivamente en cuotas de audiencia.

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La publicidad genera unos ingresos importantes en el ámbito televisivo. Mediaset y Atresmedia representan un 85,1% del total de estos ingresos publicitarios en el medio audiovisual. La publicidad convencional, patrocinios, televenta o emplazamientos publicitarios llegaron hasta 521,1 millones de euros. 437,7 millones se los lleva la televisión, de los cuales, la televisión en abierto atesora la mayor parte (415,3), el resto corresponde a la televisión de pago.

NECESIDAD DE NUEVAS MEDIDAS

El auge de plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime obliga a que exista una regulación sobre sus contenidos. La UE aprobó en octubre de 2018 una nueva normativa audiovisual que afecta tanto a las cadenas de televisión como a las plataformas de pago, incluidas Youtube o Facebook. Los puntos fuertes son: la protección de los menores frente a contenido dañino, limitaciones en materia de publicidad y emisión de un 30% de contenido de producción europea en los medios.