sábado, 25 mayo 2019 18:00

Swiss Re advierte: robar la identidad digital es demasiado fácil

Los números están ahí: casi el 70% de la población mundial utiliza un teléfono móvil, el 60% usa internet, y más de 3.500 millones de usuarios están activos en redes sociales. “Cada día, un millón de nuevos usuarios se conectan a internet, la mayoría por teléfono móvil”, puntualiza Javier Contin, director de Marketing y Productos de SOS Seguros y Reaseguros. ¿En España? Los usuarios de internet se acercan a la población total, y se cifra en 30 millones los que usan algún tipo de red social. Con las nuevas tecnologías aparecen oportunidades y amenazas. Estas últimas están muy claras para la multinacional del seguro Swiss Re.

Porque para Constanze Brand, vicepresidenta de Suiss Re Europe, “la gente sí es consciente de que los ciberriesgos tienen repercusión en los particulares. Pero no somos tan conscientes de que hacerlo es más fácil de lo que creemos”. Es decir, que los robos de identidad están, como quien dice, a la vuelta de la esquina, además de ser uno de los delitos más graves que pueden afectar tanto a un particular como a una empresa.

El escenario más temido por los usuarios es que los ciberdelincuentes puedan acceder a la cuenta bancaria

Volviendo al tema de particulares, una identidad falsificada puede hacer que, por ejemplo, vendamos una bici por una plataforma digital, la enviemos, y no ver nunca el dinero. Otro de los asuntos que preocupa a Swiss Re es el ciberbullying. Pero, ¿cuál es el escenario más temido por los usuarios? “Que puedan acceder a la cuenta bancaria. Y eso puede deberse por la inconsciencia a la hora de manejar las propias contraseñas”, indicó Constanze Brand durante la Semana del Seguro organizada por Inese. La pérdida de datos en el propio ordenador también es motivo de fuerte preocupación.

SWISS RE Y LA PREVENCIÓN

La digitalización abre nuevas oportunidades tanto a empresas como a particulares. En el mundo del seguro, por ejemplo, puede facilitar a la compañía el seguro que va a acabar ofreciendo, o denegando, al cliente. Por ejemplo, y tal como explicó Rodrigo Miranda, director general de ISDI, “mínimamente analizando mi perfil en Instagram, descubriendo que utilizo la bici y que voy por carreteras sin arcén, la compañía sabe que mi vida conlleva riesgos. De esta manera, cualquier compañía de seguros puede cambiar su idea que tiene del usuario”.

Por tanto, al ser el día a día de cualquier persona más digital, las compañías pueden usar la digitalización para competir con otras enseñas. Quizás, y volviendo al caso anterior, no le ofrecerá un seguro de vida, pero sí le puede ofertar un seguro de asistencia en viaje, u otro más familiar, o por qué no, uno con una prima más ajustada a su perfil. “Facilita la customización y la adaptación de ofertas al consumidor. Hay que valorar los riesgos que conlleva para saber si es necesario modificar procesos”.

Según el teniente coronel Juan Antonio Rodríguez, jefe del grupo de delitos telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, “la delincuencia nos arrasa como una ola. Las estafas son el delito que más ha aumentado. Una de las amenazas más graves a una empresa es el robo de su identidad. Estamos viendo suplantaciones de empresas y personas para cometer delitos”.

Allianz

Allianz mantiene su particular idilio con los corredores de seguros

Allianz es la compañía de seguros con la que más trabajan las corredurías según un estudio de Adecose. A continuación Axa, Generali, Mapfre y Plus Ultra.

Un dato de España: el crecimiento de estafas en internet entre 2017 y 2018 ha sido del 50%. “Con los datos reales de una persona, un estafador puede abrir una cuenta en un banco.  Cuando participamos en actividades digitales no somos conscientes de que puede ser utilizada en una actividad delictiva. A la hora de contratar un seguro, por ejemplo, pueden tener información mía que no es real”, puntualizó.

Por tanto, no tenemos cultura de seguridad. Cuando entramos a una página web creemos que lo que vemos es real, pero puede ser una página falsa. “El fraude vinculado al siniestro puede aumentar”, advirtió el teniente coronel.

¿Qué hacer? Tanto Swiss Re, como el resto de ponentes en la jornada organizada por SOS Seguros y Reaseguros, apuestan por la prevención (proteger la cuenta bancaria, aumentar el uso de contraseñas diferentes, antivirus…).. Para Álvaro Ecija, director de Ecix Group, “la identidad digital no tiene valor jurídico. Si se crease la persona digital se evitaría el 80% de los problemas que hay en internet. Los problemas de la identidad digital están mal abordados por las personas y por aquellos que legislan”.

 


- Publicidad -

Lo más leído

Imserso

¿Hay vida más allá de los viajes del Imserso? Estas son las alternativas

Un total de 900.000 plazas, 350 hoteles y 12.000 empleos. Eso es lo que grosso modo se juegan las empresas participantes, el...
FCC

FCC no termina de levantar cabeza en los mercados exteriores

La aventura en el exterior de FCC no está siendo tarea fácil. Son años en los que, en cada junta de accionistas, se hace hincapié en su potenciación. Pero los números demuestran lo contrario.
Herbalife, nutrición, Siken

Las dietas milagro: un negocio fantasma para las marcas

El negocio de la nutrición cada día es más exigente. El culto al cuerpo ha propiciado el nacimiento de empresas que prometen milagros si...
Ryanair

Nuevo verano de huelgas en Ryanair: O’Leary se aferra a la contención de costes

Las aerolíneas se enfrentan a un importante reto en el próximo año, y Ryanair no es una excepción. La firma irlandesa se...
Lidl

DIA y Aldi pescan en Lidl para copiar su modelo ‘descuento’

Cuando las cosas no salen bien en el mundo de la distribución, no hay nada mejor que fijarse en la competencia para...
- Publicidad -

Lo más compartido

Letizia

Broncas monumentales entre los Reyes Felipe y Letizia

Todas las parejas tienen discusiones y broncas a lo largo del matrimonio, incluso los Reyes Felipe y Letizia tanto en el ámbito privado como en...
Carrefour

Los productos más exitosos de la marca blanca de Carrefour

A pesar de que las marcas blancas siguen estando discriminadas en algunas ocasiones, existen algunas opciones que merece mucho la pena comprar, ya sea...
Primark Zara

Clones perfectos de Zara que los consigues en Primark a mejor precio

Sin duda, una de las marcas líderes en el mundo de la moda es Zara. Fundada por Amancio Ortega e incluida dentro de Inditex,...
Deliplus Mercadona

Los productos de Deliplus en Mercadona más vendidos en España

La marca recomendada y de más éxito que comercializa en Mercadona, Deliplus, es una amplia gama de productos destinados a mejorar la higiene y...
ofertas sabado Amazon

Las mejores ofertas de Amazon para este sábado (25 de mayo)

Después de todo el estrés de la semana, llega el sábado. Con él algo de tiempo para poder revisar las mejores ofertas que ofrece...