Suzuki sube un 6% sus ventas en España pese a la caída del mercado

La firma automovilística japonesa Suzuki cerrará 2019 con un volumen de ventas en España de 7.985 unidades, lo que se traducirá en una progresión del 6% en comparación con los resultados contabilizados durante el ejercicio precedente.

Así lo anunció el presidente de Suzuki Ibérica, Juan López Frade, en un encuentro con la prensa, en el que señaló que la previsión de la marca para el año próximo contempla alcanzar un volumen de unas 8.000 unidades, lo que le servirá para lograr un leve incremento del 0,2% en un mercado automovilístico que cerrará a la baja, con 1,2 millones de unidades, un 4,4% menos.

En 2019, según López Frade, el mercado automovilístico español cerrará con un volumen de entregas de turismos y todoterrenos de 1,25 millones de unidades, un 5,1% menos, por lo que la firma japonesa cerrará el ejercicio con una cuota de mercado del 0,67%, frente al 0,57% de 2018.

El directivo señaló que la caída prevista para el mercado español se explica principalmente por motivos exógenos como la incertidumbre motivada por la realidad política o la guerra comercial, aunque indicó que la principal razón del retroceso que experimentará el mercado en 2020 será la entrada en vigor de la nueva normativa europea sobre emisiones, que motivará «maniobras raras» por parte de algunas marcas.

En este entorno de reducción de mercado estimado para el año próximo, López Frade anticipa que Suzuki logrará mantener sus volúmenes de ventas respecto a 2019, con unas 8.000 unidades, gracias a la mayor disponibilidad de producción.

El directivo explicó que en 2019 la firma se ha visto afectada por los menores volúmenes de producción, principalmente del modelo Jimny, a causa de los retrasos en Japón por la investigación de la que está siendo objeto la empresa por los controles de calidad en sus fábricas.

El presidente de Suzuki Motor Ibérica recordó que esta ralentización industrial en Japón ha motivado fuertes retrasos en las entregas de los pedidos de sus modelos, en especial del Jimny, del que estiman que han perdido unas 1.500 ventas por este problema.

De cara al año que viene y como parte de la estrategia de la compañía para reducir las emisiones, Suzuki introducirá desde enero nuevas versiones ‘mild hybrid’ en sus modelos, de forma que esta tecnología estará presente en toda la gama.