Suzuki

La marca automovilística japonesa Suzuki tiene previsto cerrar el año con un volumen de ventas en España de 9.000 unidades, lo que supondría una subida del 19,5% en comparación con las 7.528 unidades que comercializó en 2018.

El presidente de Suzuki Motor Ibérica, Juan López Frade, ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press que la marca japonesa, de cara a 2020, contará con dos modelos completamente nuevos, así como con nuevas motorizaciones que cumplirán las últimas normativas de emisiones. También pondrá a la venta en “pocos meses” un vehículo 100% eléctrico, aunque Europa no será el primer destino.

En relación a si Suzuki Ibérica se plantea solicitar más producción a la matriz, el directivo ha explicado que no es una cuestión de pedir más o menos vehículos, sino que la capacidad de producción del Jimny en la planta de Kosai (Japón) está al 100% y la demanda global sobrepasa esa capacidad. De hecho, ha reforzado su acuerdo con Toyota para superar los nuevos desafíos del sector.

“Por otro lado, las entregas a Europa están limitadas debido a las regulaciones anticontaminación que existen y que en 2020 llevarán con ellas multas multimillonarias, por lo que en caso de no poder cumplirlas, al menos tendremos que tratar de minimizar el importe”, ha matizado.

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En España, Suzuki pertenece a la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) y López Frade ha afirmado que no está dentro de los planes de la compañía de integrarse en la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), como han hecho varias importadoras en los últimos años.

“Es algo que hoy por hoy no está en nuestra agenda. Además, aunque Suzuki tiene la fábrica de Hungría, no pertenece a la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), pero si nuestra casa matriz nos lo solicitase, tendríamos que hacerlo”, ha aclarado.

SUZUKI PIDE CLARIDAD Y DIÁLOGO AL GOBIERNO

Sobre la actitud del Gobierno respecto a los vehículos de combustión, López Frade ha señalado que es “tradicional” que la clase política lance “globos sonda” sobre algo y luego rectifique si las reacciones no son positivas.

“No entiendo cuál es el motivo que les impulsa a decir, por ejemplo, que el diésel tiene los días contados o que no se venderán coches de combustión a partir de 2040 y tener que retractarse a los pocos días o, incluso a las pocas horas. Con lo sencillo que sería tener reuniones para hablar de estos temas con las asociaciones del sector de automoción y que éstas les guíen sobre lo que van a decir públicamente”, añadió.

Por otro lado, el presidente de Suzuki Ibérica ha indicado que la “incertidumbre” que vive el sector de la automoción se debe a la “falta de estabilidad”. “No hay estabilidad política y eso crea incertidumbre empresarial, lo que se traduce en desaceleración en la creación de empleo o, en posponer inversiones. Con todo ello, el sector del automóvil vuelve a ser el gran perjudicado. Además, mucha gente que decide comprar un coche nuevo navega en un mar de dudas; gasolina, diésel, semi-híbrido, híbrido, eléctrico… No está claro nada sobre lo que pueda pasar en el futuro y eso sigue alimentando esa incertidumbre“, ha concluido.