Las sustancias que provocarían cáncer de pulmón

Todo el mundo desea que su vida sea agradable desde que nace hasta que fallece. Pero las enfermedades ocurren y una de las peores, y que se potencia cada año, es el cáncer de pulmón, a pesar de que cada vez son más los que dejan de fumar.

Sin embargo, no solo el tabaco aumenta el riesgo de cáncer, hay muchas más sustancias que inciden en su probabilidad.

¿Qué es el cáncer de pulmón?

Tener un tumor en el pulmón implica que las células que tenemos crecen sin control pudiendo invadir tejidos y órganos y hacer que se transformen en algo malo (de ahí el nombre de células tumorales). Cuando estas atacan a los órganos sanos, se produce un cáncer de pulmón.

Y el comportamiento de las células puede acelerarse, o potenciarse, con la exposición a diferentes sustancias como son las que vamos a ver a continuación.

1. Tabaco

tabaco cáncer de pulmón

Fumar ya de por sí es perjudicial para la salud. Pero a pesar de que una persona fume, también puede ser perjudicial el humo del tabaco para las personas a su alrededor.

De hecho, aproximadamente el 80% de las muertes por cáncer de pulmón se deben al tabaco y al hábito de fumar. Pero de todos esos casos, hay una elevada cifra de personas que no fuman pero contraen el cáncer.

Esto es debido al humo de segunda mano, es decir, el humo del tabaco que se inhala por estar cerca de una persona fumadora. Según los datos, al año hay más de 7.000 muertes por este motivo, ya que se ingieren muchas sustancias tóxicas para el cuerpo y, sobre todo, para los propios pulmones.

Encarni Arcoya
Encarni Arcoya
Redactora con más de 10 años de experiencia en múltiples sectores. También escritora de libros tanto con mi nombre como con el seudónimo Kayla Leiz (Planeta).