Jorge Javier
Isabel Pantoja en plena bronca.

Cuatro cerró 2015 con una estupenda media de share del 7,2% de share, tan solo dos décimas por detrás de su rival directo, La Sexta. Al año siguiente, 2016, la segunda cadena de Mediaset cayó hasta el 6,5% mientras su rival caía hasta el 7,1%.

2017 también fue un año de desgaste para Cuatro, que se conformó con un 6,2% mientras La Sexta se conformaba con el 6,8%. Y el pasado año la cadena que tutela Paolo Vasile igualaba su mínimo histórico, 6%, mientras La Sexta crecía hasta el 6,9%.

El presente año Mediaset creyó en la remontada de su alicaída señal y apostó por tres nuevos formatos estelares: ‘Todo es mentira’, que ha conseguido plantar cara en la sobremesa a ‘Zapeando’; ‘Bake off’, que ha perdido su empuje por los continuos cambios de día y hora; y ‘Cuatro al día’, que no levanta cabeza en la franja vespertina. Resultado: mínimo mensual histórico en febrero con un 4,8%.

Estas tres insuficientes balas necesitaban refuerzos y Mediaset decidió apostar fuerte por lo que ellos llaman “televisión transversal” y reforzar Cuatro con la gala de los martes de ‘Supervivientes’, que lidera en prime-time de la mano de Carlos Sobera con unos registros cercanos al 20%. Con este refuerzo Cuatro ha mejorado tímidamente sus números en mayo, mes en el que promedian el 5,5%.

Esta media mejora en cuatro décimas los resultados de abril y achica el espacio respecto a La Sexta, que en abril les superó en 2,4 puntos y ahora lo hace en 1,4. Cuatro también se ha reforzado con ‘Supervivientes’ en otras franjas, pero no ha tenido tanta suerte como en las noches de los martes.

El resumen diario, que los últimos años se ha visto por Divinity, ha ocupado ‘Ven a cenar conmigo’ en la tarde-noche sin mejorar demasiado a su antecesor, con unos números que rondan el 4% de share. Y la tertulia del reality-show en ‘Mujeres y hombres y viceversa’ tampoco ha ayudado a los tronistas, que tienen serias dificultades de alcanzar el 4% al mediodía.

‘SUPERVIVIENTES’ EN CUATRO: FAVORITISMOS Y ABANDONOS

La presencia de Isabel Pantoja y el regreso de Jorge Javier Vázquez tras su ictus han disparado a ‘Supervivientes’, que se ha convertido en el mayor éxito de la primavera televisiva con su mejor arranque de su historia.

Cuatro
Kiko Rivera e Isabel Pantoja en ‘GH VIP’.

Dos millones de euros podría embolsarse la tonadillera este reality-show, que ha dado muestras de favoritismo hacia su estrella en los primeros días: no pudo ser nominada en la primera semana, Carlos Lozano fue apartado tras una disputa con ella y está durmiendo en una cama.

Menos alegrías han dado las Azúcar Moreno, que han abandonado Honduras. Pepe del Real explicó en ‘El programa de Ana Rosa’ que “la organización se ha hecho todo lo posible para que las hermanas se quedasen en el concurso y su abandono no va a ser gratuito. Tendrán que pagar la penalización”.

La penalización en realidad es una cláusula ilegal con la que juega Mediaset contra los que le dan portazo. En realidad, el dúo será vetado porque ningún trabajador puede pagar cantidad económica alguna por dejar su puesto. La Ley por encima de las ocurrencias de ‘Sálvame’ y compañía.

Pero Del Real afirmó sin cortarse que el dúo sufrirá “una penalización elevada que se suma a la gira que tenían por Portugal que han suspendido por estar en ‘Supervivientes’. Por un lado, han dejado de ganar dinero y, por otro, tendrán que pagar una sanción importante, considerable”.

Jorge Javier Vázquez también ha alimentado los rumores y afirma que lo que le han contado desde la organización “no ha sucedido jamás”. El presentador afirma que le parece raro que “al poquísimo tiempo del abandono se empezara a promocionar el single con el videoclip y justo se empieza a difundir: abierta contratación, todavía fechas disponibles”.

LA OTRA ALEGRÍA DE CUATRO

Cuatro lanzó este pasado lunes ‘Adivina qué hago esta noche’, un talent-show que aterrizó con buen pie tras alcanzar un soberbio 9,8% de share. Este concurso conducido por Santi Millán aprovechó la debilidad de sus rivales.

‘La Caza. Monteperdido’, la serie revelación de TVE esta temporada, sigue líder de los lunes por delante de dos ambiciosas y fallidas apuestas de Antena 3 y Telecinco, ‘Masters de la reforma’ y ‘Brigada Costa del Sol’, que adolece de unos acentos andaluces impostados.

Cuatro
Isabel Pantoja saludando a sus fans.

La segunda cadena de Mediaset ha acertado en las noches de lunes y martes, pero el resto de la semana sufre más: ‘En el punto de mira’ marcó la pasada semana un aceptable 6,8%, ‘Mentes Criminales’ no despega en las caóticas noches de los jueves con un 5,4% y a ‘Los Gipsy Kings’ les cortaron las alas en su segunda semana con un 6%.

Cuatro sigue echando en falta la artillería que disponía en el mediodía, ‘Las Mañanas de Cuatro’, incomprensiblemente cancelado la pasada temporada, y el desgaste de ‘Deportes Cuatro’ tampoco contribuye a la mejora.