El desplome de DIA en bolsa pone en bandeja la opa al magnate ruso

La cadena de supermercados DIA sigue sufriendo en bolsa tras la caída del 9,5% de su cotización la semana pasada. La presión negativa sobre su valor amenaza con caer a mínimos históricos y perder los dos euros por acción a diez días de la presentación de sus resultados semestrales. Los analistas aseguran que esta caída “hace más rentable una opa”.

“El valor estaba siendo muy penalizado por el mercado, después de la publicación de los resultados del primer trimestre se vio que siguen siendo débiles y el negocio se ha desacelerado, penalizándole también la debilidad de las divisas emergentes como el peso argentino o el real brasileño”, apunta el analista del bróker online IG, Sergio Ávila.

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Evolución de DIA en bolsa durante la última semana.

El problema es que la situación lejos de mejorar, podría empeorar aún más el próximo 26 de julio, día en el que la cadena de supermercados presenta los resultados de su primer semestre. “Si los resultados están en línea con los presentados el primer trimestre, el mercado puede seguir viendo debilidad en el valor, probablemente le penalice la debilidad del real brasileño y del peso argentino. Todo parece apuntar que al menos hasta los dos euros tiene recorrido de caída”, asegura el analista.

En lo que va de año, la acción ha bajado de los 4,3 euros en enero a los 2,16 euros en julio. Los descensos en el parqué español han sido continuados sobre todo tras registrar en mayo un beneficio neto de 6,2 millones de euros, con una caída del 74% respecto al mismo período del año anterior. Resultados que defraudaron al mercado y llevaron a DIA a desplomarse un 9% esa jornada bursátil.

EL RUSO, MÁS CERCA DE LA OPA

Hace casi un año (el 27 de julio), Mikhail Fridman se hacía con un 10% de DIA por un total de 323 millones de euros. Ese mismo día, la compañía cerraba en positivo. La acción ascendía a 6 euros. A partir de entonces, solo ha registrado caídas. Un año después, su valor cierra a 2,16 euros. Y ahora, el mejor colocado para lanzar una opa es el magnate ruso Mikhail Fridman, máximo accionista de la firma al controlar una cuarta parte de todos los títulos a través del fondo de inversión LetterOne.

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Evolución de DIA en bolsa en el último año.

Esta caída hace más rentable lanzar una opa, ya que si sobrepasa el 30% del total está obligado a hacerla”, indica el analista. Con su llegada a DIA, Fridman dio entrada en el Consejo de Administración a Stephan DuCharme, máximo responsable del grupo de distribución ruso X5 Retail Group, y a Karl-Heinz Holland, exconsejero delegado de Lidl. También supuso la dimisión de la presidenta no ejecutiva, Ana María Llopis.

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Otro de los candidatos a hacerse con DIA es Amazon, aunque su candidatura parece más complicada. De momento, ambas empresas mantienen un acuerdo comercial. En septiembre de 2016, ambas sellaron una alianza para impulsar la venta de alimentación online. A través de esta, los clientes de Prime Now en Madrid y Barcelona pueden comprar productos de alimentación de La Plaza. El acuerdo ya se ha extendido a ciudades como Valencia.

Actualmente, DIA sufre en su estructura. Su modelo de negocio es tradicional, tiene demasiada superficie y la dura competencia está haciendo mella en la compañía. En 2017, perdió 0,3 puntos porcentuales hasta el 8,2% de cuota de mercado en España.