Supercor

La línea del retail sigue siendo la más importante de El Corte Inglés, representando el 77,7% de su negocio. De ahí que potencie algunas de sus marcas de alimentación con crecimientos sostenidos, como los supermercados Supercor, cuyo plan de expansión prevé la apertura de entre cinco y diez establecimientos al año.  

Además, sigue en pie el acuerdo con Repsol, a través del cual se prevé la apertura de 1.000 tiendas Supercor Stop&Go en las estaciones de servicio Repsol en los próximos tres años. Para 2019, se abrirán 350. De momento hay adheridas 150. Oferta que se sumará a los 41 hipermercados, 55 supermercados  y 184 tiendas de proximidad con los que cuenta El Corte Inglés.

Por líneas de negocio, el retail, que incluye los grandes almacenes de El Corte Inglés, las cadenas de supermercados Supercor y Supercor Express, los establecimientos de bricolaje Bricor, y la cadena de moda y complementos Sfera, constituye el principal eje de actividad del grupo y ha alcanzado una cifra de negocios de 12.974 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de casi 882 millones de euros. En global, El Corte Inglés cerró su ejercicio con unas ventas de 15.783 millones de euros, lo que supone un 1,1% más que el año anterior.

Supersol

Giro radical en la estructura de Supersol para ahorrar costes

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El gran almacén se mantiene como el formato comercial con mayor peso específico dentro del grupo y cerró el ejercicio con una cifra de negocio agregada de 11.761,64 millones de euros, un 0,3% más que el año precedente, mientras que Supercor elevó su facturación agregada un 1,4%, hasta los 690,5 millones de euros.

En alimentación, El Corte Inglés se ha puesto las pilas en innovación y con el fin también de acabar con la percepción de los precios caros. Además de continuar con el desarrollo de proyectos exitosos como los Gourmet Experience, “se han impulsado nuevos conceptos gastronómicos como la Plaça Gastro Mercat que ofrece una experiencia sensorial a través de diferentes estilos de cocina en espacios diáfanos y modernos, el Bistró de inspiración francesa con una propuesta gastronómica basada en ingredientes frescos, de cercanía y adaptados a la temporada, y La Taberna, que avanza una reinvención de lo clásico a partir de las típicas tapas españolas y una ambientación ad hoc”, señalan.

En conjunto, hay 400 espacios dedicados a la gastronomía, entre ellos 98 cafeterías, 40 restaurantes propios y diez Gourmet Experience, en los que operan prestigiosos chefs y marcas privadas.

EL CORTE INGLÉS DISPARA SUS INGRESOS

Por otro lado, El Corte Inglés disparó su beneficio neto un 27,7% al cierre de su ejercicio fiscal, hasta alcanzar los 258,2 millones de euros, lo que le permite encadenar cinco años de crecimiento, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 2,2%, hasta los 1.075 millones de euros.

Su elevada deuda se sitúa en 3.367 millones de euros, lo que supone una importante reducción respecto al año anterior, concretamente, 467 millones menos. Gran parte de este importe procede de la venta de inmuebles y otros activos no estratégicos, así como de la generación de caja operativa.