Subastas Segre: Plensa, Barceló

Subastas Segre se suma a la lista de casas de subastas que se han visto obligadas a aplazar la cita. Según el programa, los días 24, 25 y 26 de marzo debía celebrarse la subasta de pintura, artes decorativas y joyas respectivamente. Ante la incertidumbre que planea sobre la vuelta a la normalidad, Segre no se ha pronunciado todavía sobre la fecha en la que se celebrará la subasta aplazada. 

La subasta del 24 de marzo ponía a la venta piezas de pintura y escultura de grandes nombres de las primeras décadas del siglo XX, como Iturrino o Julio Romero de Torres; pero también los nombres que más suenan en los últimos tiempos, como ocurre con el catalán Jaume Plensa

La comisión del comprador es, en este caso, del 17% más IVA. Debido al aplazamiento, es posible seguir disfrutando de la visita virtual de las piezas a subasta que ofrece Segre en su página web. Además, fuentes expertas en inversión de arte a las que ha tenido acceso MERCA2 aconsejan sobre algunas piezas que conviene seguir de cerca.

CARTAS J.SOROLLA (L.24,26,27)

Más allá de la obra, los objetos personales de los artistas despiertan cierta curiosidad y en ocasiones como esta salen a la venta. Estos tres lotes de cartas de Joaquín Sorolla a su amigo Vicente Carrasco son una oportunidad para los amantes del artista valenciano. 

Cartas de Joaquín Sorolla a Vicente Carrasco

Cada una de las cartas está a la venta por un precio de salida de 200 euros, y aunque como aclarábamos anteriormente, no se trata de una inversión artística, sí pueden llegar a resultar curiosas. Dos de ellas responden a tinta sobre papel, mientras que la última es lápiz sobre papel. 

JOAQUÍN SOROLLA (L.149)

‘Caballero con banda’ fue pintado por Sorolla en 1882 y presenta unas dimensiones interesantes de 78,2 x 57,5 centímetros. Dentro de la colección de obras de Sorolla, los retratos, pese a la calidad de la ejecución, están considerados obras menores dentro del conjunto. Este retrato bebe de las influencias de la obra de Velázquez, que junto a Ribera y otros artistas del XVII influenciaron las primeras pinturas de Sorolla. 

‘Caballero con banda’

Este retrato cuenta con el certificado de la nieta del pintor, Blanca Pons Sorolla. Sin embargo, el precio de salida de 95.000 euros es algo elevado para la tipología de la obra. Por este motivo, no es recomendable pujar por ella, pues las obras con la luz, el mar y los niños son las más valoradas del universo Sorolla. Otro de los numerosos retratos que realizó el artista está a la venta en Ansorena, aunque presenta peor factura y precio inferior. 

J.ROMERO DE TORRES (L.153)

‘Retrato de Aurora Semprún Ramos’ es una obra dedicada a la familia Semprún. Sus medidas son 47 x 54 centímetros. Se trata de un retrato, pero con mucha perspectiva en parte por la peculiaridad del fondo con la imagen mar y montaña. Como sucede en gran parte de la obra del pintor cordobés, la mirada cobra especial protagonismo también este retrato de Aurora Semprún. 

‘Retrato de Aurora Semprún Ramos’

La pintura de Julio Romero de Torres está a la venta por 90.000 euros y es una de las estrellas de la subasta de Segre. La colección del pintor tiene gran salida en el mercado de arte, sobre todo en el sur. Sin duda, se trata de una pintura interesante para los amantes de este tipo de pintura y en este sentido, se recomienda comprar en el precio de salida

F. ITURRINO (L.227)

La pintura de Francisco Iturrino, al igual que ocurre con las obras de su coetáneo Julio Romero de Torres, no atrae a las nuevas generaciones. La pintura del artista cántabro ‘Comentarios’, cuyas medidas son 114 x 86 centímetros, está a la venta por un precio de salida de 25.000 euros

‘Comentarios’

La pieza está en la línea de la colección de Iturrino, donde la luz y el color fluyen por toda la escena. Las mujeres del primer plano presentan una anatomía rotunda, característica de la obra del pintor modernista. En definitiva, es una pieza magnífica por la que se puede pujar en la salida.

MIQUEL BARCELÓ (L.278)

La obra de Barceló ha tenido un gran reconocimiento internacional, pero en los últimos años la cotización de la misma está un tanto extraña. Una década atrás parecía tener un futuro prometedor y últimamente está en tierra de nadie. 

‘Alegoría del mar’

‘Alegoría del mar’ es la obra que está a la venta en Segre. Las medidas de esta pintura de Barceló son 36 x 50 centímetros y su precio de salida, 15.000 euros. No es habitual encontrar obras de Barceló por este precio. Por eso, una pieza como esta, aunque sea en papel, es una buena oportunidad para atesorar obra del artista mallorquín. Teniendo en cuenta estos condicionantes, se recomienda pujar en la salida e incluso algo más

JAUME PLENSA (L.317)

La popularidad de la obra de Jaume Plensa ha adquirido un carácter internacional. Los expertos del mundo del arte lo califican como “el escultor español del momento”. La elevada cotización de al obra escultórica del artista catalán convierte a ‘Ombres V’ en una adquisición interesante. 

‘Ombres V’

La obra de 115 x 110 centímetros es una mezcla de pigmentos y látex sobre papel. El precio de venta de 19.000 euros convierte la compra de esta pieza en una operación interesante para aquellos que deseen hacerse con alguna creación de Prensa, pero no puedan permitirse acceder a la escultura debido a su elevado precio. 

BANKSY (L.326)

‘The Walled off Hotel. Box Set’ responde a una pieza de pequeñas dimensiones, solo 30×30 centímetros, comprada por pocos euros en el hotel de Palestina (El peor hotel del mundo, con vistas al muro de Palestina). Se trata de un objeto para turistas, pues en palabras del propio Banksy “esto no es arte”. Lo cierto es que, últimamente, han adquirido cierta celebridad los “avispados” que compran piezas como esta en la la tienda efímera del hotel para revenderlas después en subastas de todo el mundo.

‘The Walled off Hotel. Box Set’

El precio de salida es de 800 euros, por lo que nuestra recomendación es comprar únicamente con fines decorativos para aquellos que puedan permitírselo. En ningún caso esta pieza puede verse como una inversión, o pensar que está pujando por “un Banksy” o “una pieza de arte”.