Steelcase Microsoft

Steelcase y Microsoft han firmado un acuerdo estratégico para impulsar el desarrollo de espacios de trabajo que fomenten la creatividad de los trabajadores a través de la fusión de la tecnología y el entorno.

Un grupo de periodistas hemos tenido la oportunidad de visitar en Munich el Learning and Innovation Center Steelcase (LINC), un espacio que rompe conceptos pasados y de paso a una nueva manera de trabajar que enamora a cualquier empleado del mundo.

Algo tan sencillo como romper con la habitual estructura en pirámide donde los jefes se ubican en las plantas superiores. En el LINC, Guillaume Alvarez, senior vice president EMEA for Steelcase, ocupa una mesa en la primera planta. Al alcance de cualquiera. Reconoce que desde que ocupa este lugar en el edificio, su bandeja de entrada de correos electrónicos ha bajado mucho su volumen. “Sobre todo en los momentos complicados, algunos empleados no se atreven a subir hasta los despachos más altos; aquí es más fácil hablar con la gente”, explicó.

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Otro ejemplo en apariencia banal. Para tirar la basura, los empleados tienen que levantarse e ir hasta las cocinas que hay en cada planta. La neurociencia ha descubierto una relación entre la actividad física, la creatividad y el aprendizaje. De hecho, desplazarse incrementa la inspiración creativa un 60%, según una investigación desarrollada conjuntamente por Microsoft y Steelcase en América del norte, Europa y Asia. El doctor Jack Lewis, neurocientífico, apuntó que “la parte delantera frontal del cerebro es la encargada de tomar decisiones ante algo nuevo, generar creatividad, y para maximizar su actividad hace falta flexibilidad, no como una gimnasta sino como capacidad de movimiento en el espacio”.

Una gran escalera central interior comunica todas las plantas del LINC. Un camino con “flow”, indicó durante la visita Monika Steilen, directora Corporate Communications EMEA de Steelcase. Cada planta combina espacios abiertos con salas cerradas que los empleados pueden reservar para buscar la concentración de la soledad. No hay sitios fijos. Aunque los departamentos tienen su propio espacio, el trabajador se mueve con libertad en función de sus necesidades. De hecho, Monika Steilen nos reconoció que le encanta empezar el día en el WorkCafé de la planta baja.

EL TRABAJO COLABORATIVO FOMENTA LA CREATIVIDAD

“New work. New Rules”. Así recibió Steelcase en el LINC a los periodistas europeos en el Media Day. La estrategia de la compañía norteamericana para crear espacios de trabajo pasa por poner en el centro a la persona. La colaboración activa favorece que los empleados trabajen físicamente involucrados en la generación de ideas. Alessandro Centrone, vicepresidente de Marketing en Steelcase EMEA, afirmó que “no hay ninguna duda de que el trabajo en equipo siempre logra mejores resultados que personas individuales”.

“No hay ninguna duda de que el trabajo en equipo siempre logra mejores resultados que personas individuales”

Eso fomenta Steelcase en sus proyectos, cada uno diferente. Marce Kummenayer, director general de la empresa Plan.net Campaign y cliente de Steelcase, señaló que “no ve una sola manera de diseñar espacios de trabajo, la pregunta que se hacen es cómo funcionará mejor para cada cliente”.

Presente en el mercado español desde hace 75 años, Steelcase tiene una plantilla de 500 trabajadores y un equipo de I+D de los más punteros de Europa en su sector. Cuenta con una planta de fabricación en Madrid de 35.000 m2 y dispone de direcciones regionales en Barcelona, Valencia, Bilbao y Oviedo y una red de concesionarios asociados repartidos por toda España.

FRUTOS DEL ACUERDO MICROSOFT-STEELCASE

Ambas compañías han trabajado conjuntamente para desarrollar cinco revolucionarios entornos de trabajo que fomentarán el trabajo colaborativo y creativo en las empresas. En todos ellos, Microsoft (que también cerró recientemente un acuerdo con Telefónica) integra varios de sus dispositivos tecnológicos con el mobiliario. En concreto, los dispositivos Surface Studio y Surface Hub.

El presidente de Steelcase para España y Portugal, Alejandro Pociña, afirmó que “estamos ante un momento de cambio sin precedentes en el trabajo”. “A través de esta asociación vamos a reunir el espacio y la tecnología para ayudar a los trabajadores y organizaciones a resolver los retos a los que se enfrentará el trabajo en el futuro”, añadió.

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Los cinco espacios

Focus Studio: se trata de un espacio para fomentar el trabajo individual de concentración, al tiempo que permite una fácil adaptación para que dos personas puedan colaborar.

Duo Studio: trabajar con otra persona es un comportamiento esencial para fomentar la creatividad. Este espacio permite a dos personas co-crear, al tiempo que apoya el trabajo individual con la tecnología Microsoft Surface Studio.

Ideation Hub: se trata de un espacio de alta tecnología que fomenta la participación activa y la igualdad de oportunidades para colaborar con otras personas a co-crear, compartir y perfilar ideas con compañeros de equipo distribuidos (aquellos que se encuentran en diferentes ubicaciones geográficas).

Maker Commons: las ideas socializadas y la experimentación son partes esenciales del proceso creativo. Este espacio está diseñado para estimular el cambio rápido entre conversación, experimentación y concentración.

Respite Room: el trabajo creativo requiere de diferentes estados del cerebro en los que hay que equilibrar el trabajo en grupo activo con el pensamiento individual. Esta sala, exclusivamente privada, permite posturas relajadas para fomentar la atención y la concentración de una forma relajada y sin presión.