Iberdrola startups paneles solares

Iberdrola ha recibido propuestas de 70 startups para encontrar una solución innovadora para la limpieza de paneles fotovoltaicos, dentro de la iniciativa internacional que lanzó el pasado mes de septiembre la compañía.

En concreto, Iberdrola ha obtenido 74 propuestas, procedentes de startups de 25 países, para su segundo ‘Startup Challenge’.

Esta es la segunda iniciativa de este tipo dirigida a startups que lanza la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, tras la realizada hace unos meses con el objetivo de encontrar soluciones tecnológicas y de innovación para combatir el impacto de las catástrofes naturales sobre el servicio eléctrico, y en la que recibió casi 150 propuestas de más de 130 startups.

En esta ocasión, y a través de su filial de Renovables y de su programa internacional de startups Perseo, el concurso de Iberdrola, denominado ‘Startup Challenge: Limpieza de paneles fotovoltaicos’ pretende encontrar soluciones waterless, sostenibles y de bajo coste para mejorar los procesos de limpieza de paneles solares en proyectos fotovoltaicos a gran escala, como las plantas de Núñez de Balboa (Extremadura) y de Hermosillo (México) del grupo energético.

Las propuestas estaban orientadas a buscar sistemas que puedan aplicarse a diferentes tipos de instalaciones (plantas con paneles fijos, con seguidor en un eje multifila, con seguidor en una fila, etc).

Iberdrola

Iberdrola reta a EDF en Francia: aspira a un 10% del mercado

Iberdrola aspira a ser un actor protagonista en el mercado francés y ha lanzado una ofensiva en comercialización eléctrica con el objetivo de alcanzar...

Además, se tenían en cuenta factores en las soluciones que se presentaban, como que faciliten un consumo muy reducido de agua, que sean fijas o portátiles para ser utilizadas en varias plantas cercanas, su independencia energética de la planta, o que eliminen las manchas de los paneles y permitan prevenir su fijación en ellos, entre otras.

El proyecto ganador se probará en las instalaciones de Iberdrola, que asumirá los costes y proporcionará todo el apoyo técnico para este piloto. Y si tiene éxito, la energética incorporará la solución a su cartera de proveedores para mejorar la operación y mantenimiento en sus plantas fotovoltaicas.

Además, ‘Perseo’ podría considerar invertir en el proyecto y escalar esta tecnología ganadora a toda la cartera de proyectos fotovoltaicos del grupo.