startup procesos digitales Cabify
Brais Méndez, CEO de Docuten.

La situación creada por el estado de alarma ha hecho que muchas empresas hayan tenido que cambiar su día a día. Muchas se han visto obligadas a firmar documentos a distancia. De ahí que hayan echado mano de compañías dedicadas a servicios digitales de firma y facturación electrónica. Es el caso de Docuten, una startup que cuenta entre sus clientes a Grupo Planeta, Estrella Galicia, Desigual, Cabify o Bimba y Lola.

“El principal atractivo de nuestra compañía se basa en ofrecer al mercado una solución que permita contar con un único proveedor tecnológico para hacer frente a la digitalización de todos los procesos administrativos de la empresa”, señala Brais Méndez, CEO de Docuten. Y añade: “Esta diferenciación es una ventaja significativa para medianas y grandes empresas como Cabify, Estrella Galicia que saben el riesgo que corren cada vez que escogen un nuevo proveedor tecnológico. Al contar con un único proveedor, limitan el riesgo”.

Docuten también tiene en su portfolio de clientes a empresas del Ibex y del Mercado Alternativo Bursátil

No sólo este tipo de empresas han confiado en Docuten. También tienen varios clientes del Ibex. “No podemos hablar de ellos porque son clientes que prefieren no hacer públicos sus proveedores”, matiza Brais Méndez. La pregunta es si son más exigentes que otras empresas como Cabify o Grupo Planeta, a la par que más difíciles de convencer. “Son clientes exigentes, por supuesto, pero no hemos tenido más dificultades para trabajar con ellos que con otros clientes enterprise. Quizás es más difícil llegar a ellos comercialmente, por la dificultad de contactar con los posibles decisores. Pero, en el momento que nos escuchan, entablamos una relación muy productiva para las dos partes”, acota el CEO.

PRODUCTO ENFOCADO A CABIFY

Docuten es una plataforma que permite la transformación digital de los procesos administrativos de una empresa, integrándose con sus herramientas de gestión. De esta manera, permite automatizar el envío y firma de documentos, así como la emisión y recepción de factura electrónica y el pago mediante recibo.

“Nuestra especialización en dar servicio a clientes medianos y grandes nos permite tener un producto enfocado a necesidades concretas de empresas como Cabify, con funcionalidades específicas para compañías que mueven un gran volumen de documentación y con una complejidad interna relevante”, indica Brais Méndez.

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Fue hace más de una década cuando Brais Méndez y Ángel Aparicio lanzaron Enxendra Technologies. Por aquel entonces, contaban con dos plataformas diferenciadas: una de firma digital de documentos; y, otra, de facturación electrónica. Ambas se fusionaron en 2018 en Docuten. Para cerrar la digitalización completa del ciclo de negocio, completamos la propuesta de valor con la compra de Besepa, una startup enfocada a la automatización de los cobros recurrentes.

Hasta 2020, no habían recibido ninguna ronda de financiación. Su desarrollo se había sustentado en fondos propios. Ahora cuentan con el apoyo de los Fondos de Capital Riesgo GoHub Ventures y Ultramar y Neocapital, gestionados por Torsa Capital.

FUTURO

De cara a 2020, su intención es la de seguir creciendo pese a la incertidumbre del momento. “Nos planteamos estar cerca de duplicar nuestros ingresos recurrentes”, pronostica Brais Méndez. Para conseguirlo, su punto de mira está puesto en aumentar el número de clientes en los dos sectores donde tienen más presencia: retail y construcción. En este último caso, sus clientes aumentaron el uso de Docuten más del 2.000%. La parada, y posterior reactivación de las compañías constructoras implicó una gran cantidad de documentación enviada a firmar a los trabajadores por parte del departamento de Recursos Humanos.

También, en 2020, en su mente está la expansión a Reino Unido, en un primer momento, y al resto de Europa, después. Un escenario que comparte con España legislación en el ámbito de la firma digital, la factura electrónica, y los cobros y pagos.

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