Stands, la estrategia del marketing offline de ferias

Con la llegada de las redes sociales, el mundo publicitario dio un giro de 180 grados. La forma en la que las empresas promocionan sus marcas, productos o servicios ha cambiado mucho gracias al uso masivo de las tecnologías de la información y las plataformas digitales.

Sin embargo, el marketing offline, es decir, aquel que se realiza fuera de la web, sigue teniendo un gran impacto entre los consumidores.

Una de las estrategias de publicidad que sorprendentemente han dado más frutos en este 2019 ha sido la presencia en ferias con stands publicitarios. Encontrar empresas profesionales y de calidad donde contratar stands para participar en un evento, se ha convertido en algo tan importante como la propia participación.

¿Cuál es el marketing más efectivo?

Con el nacimiento del marketing online, se reestructuraron por completo las líneas en las que se basaba la publicidad. Al poco tiempo, los resultados obtenidos fueron tan positivos que muchos expertos aseguraban que las nuevas estrategias digitales sustituirían por completo la manera tradicional de exponer una marca.

Sin embargo, actualmente es fácil darse cuenta de que el marketing online y offline se sostienen uno al otro. Una marca no avanza si no tiene presencia en redes sociales, pero tampoco alcanza su máximo potencial si no les demuestran a sus usuarios que puede estar presente físicamente.

Para que el marketing sea realmente efectivo es necesario combinar ambas técnicas y hacer uso de todos los canales de comunicación. Puede parecer que el medio virtual tiene menos gastos y es más productivo, pero si no se complementa con estrategias offline como son los stands publicitarios, la recepción por parte del público no se multiplicará.

Los stands y su importancia

Los stands son probablemente la estrategia de marketing offline más importante. Disponer de un stand en una feria comercial ayuda a que una marca mejore su imagen y se dé a conocer ante el público. Participar en este tipo de eventos brinda a las personas la oportunidad de conocer más a fondo el perfil de una empresa, así como sus productos o servicios.

De hecho, una de las particularidades de los stands es que son pequeños puestos donde los visitantes tienen la oportunidad de ver, tocar y sentir aquello que se está promocionando en tiempo real. En España, la recepción del público hacia este tipo de ferias está creciendo exponencialmente.

Ahora bien, aunque los números se han elevado, es cierto que este tipo de eventos no son algo masivo. Sin embargo, el beneficio que puede obtener una marca o empresa al participar en ellos, va mucho más allá de captar nuevos clientes o afianzar a los que ya tiene. Los stands ayudan a las marcas a encontrar proveedores, hacer nuevos contactos, estudiar su competencia y conocer las nuevas tendencias del mercado para estar al día.

Consejos sobre el diseño y montaje de stands

Por supuesto, llamar la atención es importante. Nadie se va fijar en un stand mal construido, aburrido o que no identifique a la marca. Por ello, siempre es bueno contar con gente experta en el sector, que diseñe stands personalizados  utilizando la gama de colores y el logo de cada empresa.

De esta manera, sin importar el lugar, cualquier persona en la feria podrá identificar el stand de su marca preferida. Asimismo, el montaje también debe ser riguroso, pues una mala distribución o ubicación del mismo puede hacer que el stand pierda atractivo y no resulte interesante para el público.