Eurowings Lufthansa
endesa

La agencia de calificación S&P ha rebajado el rating de Lufthansa a ‘BB-‘ desde ‘BB’ otorgándole una perspectiva negativa, ante la abrupta caída del tráfico de pasajeros como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus.

De acuerdo con los motivos argumentados por la agencia, las medidas adoptadas por la compañía para contrarrestar la caída de ingresos solo compensarán en parte el pronunciado descenso de hasta el 80% del tráfico de pasajeros aéreos en 2020 (y de hasta el 55% en 2021 frente a 2019) y las probables e importantes indemnizaciones por despido, sujetas a negociaciones con los sindicatos.

“Estos acontecimientos dan como resultado un deterioro más agudo de lo previsto en las métricas del resultado bruto de explotación (Ebitda) y de crédito de Lufthansa bajo nuestro caso base revisado”, han apuntado desde la agencia.

Las perspectivas negativas reflejan la visión de la agencia sobre la persistencia de incertidumbres acerca de la recuperación de la métrica financiera de Lufthansa y los riesgos de un mayor debilitamiento debido a una recuperación de la demanda de viajes de pasajeros aéreos potencialmente más lenta de lo previsto y a un recorte insuficiente de los costos.

También consideran que existe una alta incertidumbre con respecto al impacto relacionado con Covid-19 en la economía, la demanda de tráfico aéreo y la posición financiera y liquidez de Lufthansa.

Desde la agencia de calificación esperan que la recuperación del tráfico aéreo mundial y de los viajes de negocios sea más lenta de lo que se había previsto anteriormente debido a las nuevas restricciones de viaje en respuesta a un aumento de los casos de Covid-19 y a la mayor sustitución de las reuniones de trabajo presenciales por reuniones virtuales.

No obstante, prevén que si una vacuna contra la Covid-19 está ampliamente disponible a mediados de 2021, podría ayudar a restablecer la demanda de tráfico aéreo y contribuir a la recuperación financiera del Grupo Lufthansa en 2021.