Las comprensibles críticas que sufre Javier Cárdenas por sus excesivos monólogos sepultan su brutal éxito radiofónico en Cadena Dial y Europa FM.

En los últimos once años el locutor se ha convertido en un imán para oyentes y marcas publicitarias, situación que se ve compensada con una creciente animadversión hacia el locutor por algunos sonoros patinazos.

Uno de los problemas de Cárdenas es que rara vez reconoce un error. Hace algunos meses justificaba en una entrevista promocional las recurrentes críticas que sufre: “Llevo muchos años en esto para saber que, aunque hiciéramos el mejor programa del mundo, iban a criticarnos, porque estamos en una época de crispación, en la que si yo salgo bailando claqué mejor que Fred Astaire, van a decir que soy malísimo bailando claqué. Vivimos en una época en la que hay tanta crispación en todo, y en la que la gente ve siempre la parte negativa de las cosas, que no me puedo preocupar por eso cuando tanta gente nos apoya cada día desde la radio. Pretendemos hacer una cosa muy bonita y digna”.

Las polémicas de Cárdenas

El entorno es el culpable y no alimentar desde el prime-time de TVE la teoría que dice que las vacunas aumentan las posibilidades de ser autista. Hasta “El Defensor de RTVE” le afeó su falta de rigor científico, pero aun así el locutor atribuye esta polémica a una venganza del Grupo Prisa por haberse largado de la Cadena Dial antes de derrotarla durante algún tiempo. Es cierto que desde las páginas de El País son especialmente duros con la estrella de Europa FM.

El mejor ejemplo es la crítica que aparece hoy en el diario de Prisa firmada por Borja Hermoso, que no se corta ante ‘Hora Punta’: “A Cárdenas se le entiende en la televisión un poco mejor que en la radio. Tampoco eso es decir gran cosa, habida cuenta de que sus mañanas en Europa FM se parecen a un mal subidón tras la ingesta de vete a saber qué más que a un programa en las ondas. Pero hay a quien le gusta. Y no son pocos. Ya sabes, come mierda, porque millones de moscas no pueden equivocarse y el problema es tuyo. Desde aquí, recomendarle un paseíto por Jimmy Fallon de vez en cuando: otro que va a mil, pero al que oye, se le entiende todo. Perdón, estamos hablando de caviar y champagne en una fábrica de gallinejas y entresijos”.

Con pocos defensores públicos cuenta Cárdenas, que también denunció que TV3 buscaba un imitador para ridiculizarlo y que cargó contra Andreu Buenafuente por parodiarlo con la complicidad de Raúl Pérez. No sabemos qué hay de cierto en esta campaña exterior, pero lo que está claro es que en el universo interior del presentador también corren las aguas demasiado revueltas.

Tal y como adelantó ayer La Mosca Mediática, Cárdenas habría exigido a sus colaboradores para este año exclusividad con su compañía. Esta exigencia ha provocado un cisma en la productora de Alfonso Arús, donde profesionalmente dio sus primeros pasos el ex reportero de ‘Crónicas Marcianas’. Recuerden que varias revistas del corazón habían señalado que Javier se había acercado a su hermana Angie tras sus problemas matrimoniales con Arús, situación que se confirmó de facto a través de las redes sociales tras las múltiples imágenes en los que los hermanos compartían ante las cámaras cenas, fiestas y celebraciones. El año pasado Angie se acercó aun más a su hermano al sumarse al equipo de ‘Hora Punta’, labor que compatibilizó con su puesto como subdirectora y productora ejecutiva en el programa ‘Arucitys’.

Este año sin embargo ha decidido abandonar su labor en TVE para centrarse en el programa de 8 TV, eso sí, visiblemente molesta con la actitud de su hermano, calificada por “incomprensible” desde fuentes internas a la Corporación Pública a Merca2.es. Angie se larga decepcionada de ‘Hora Punta’, pero no lo hace sola. Y es que su hija Ingrid, que también compatibilizaba el show de Cárdenas y ‘Arucitys’, también ha escogido mantenerse junto al mítico Alfonso Arús.