Solarpack

Solarpack ha vendido a Ardian una participación del 49% en los proyectos solares Tacna Solar y Panamericana Solar ubicados en Perú, con una potencia instalada conjunta de 43 MW, según ha informado este viernes la compañía vasca.

Está previsto que el cierre de la operación se ejecute durante el primer trimestre de 2020, tras la efectiva implantación del plan industrial en ambos proyectos, en los que Solarpack mantendrá una participación de control.

En ese momento, Ardian desembolsará el precio de la compra, lo cual permitirá a Solarpack repagar el préstamo puente de 30 millones de dólares (27,15 millones de euros).

“La venta del paquete minoritario a Ardian permite a Solarpack una financiación adecuada de ambos proyectos”

Además del repago del préstamo, se generará caja libre excedentaria para Solarpack como consecuencia de la creación de valor del plan industrial y la rentabilidad del activo desde la compra hasta la venta a Ardian.

La determinación del precio de compra final está sujeta a ajustes tales como el resultado operativo de los proyectos hasta el final de 2019.

Solarpack ha resaltado que esta operación se enmarca en su estrategia de adquirir de manera selectiva activos en operación que ofrezcan rentabilidades atractivas y oportunidades claras de creación de valor incremental por existencia de sinergias operativas o de otro tipo.

“La venta del paquete minoritario a Ardian permite a Solarpack una financiación adecuada a su adquisición de Tacna Solar y Panamericana Solar, y la generación de recursos adicionales para financiar su plan de crecimiento”, ha subrayado la compañía vasca.

Solarpack acordó la compra del 90,5% de los proyectos el pasado mes de mayo, cuando Tawa Solar Fund y sus socios minoritarios le vendieron sus participaciones por 51,5 millones de dólares (46 millones de euros). La compañía ha preparado desde entonces un plan industrial de repotenciación y de reordenación de las actividades de operación y mantenimiento en los proyectos.

iberdrola GNL

Iberdrola invierte 300M€ en la planta fotovoltaica más grande de Europa

Iberdrola inicia en Extremadura la planta fotovoltaica más grande de Europa. La eléctrica avanza así en su estrategia en renovables con el inicio del...

Los dos proyectos, que fueron desarrollados y construidos por Solarpack en 2012 en asociación con Gestamp Asetym Solar (ahora X-ELIO), suman una potencia instalada conjunta de 43 megavatios (MW).

Ambos proyectos tienen suscritos contratos de venta de electricidad a largo plazo con el Ministerio de Energía Peruano, fruto de la primera licitación de recursos energéticos renovables celebrada en Perú en 2010, y tienen más de 13,5 años de vida contractual remanente.

Los proyectos disponen de una financiación de proyecto sin recurso a largo plazo otorgada por Overseas Private Investment Corporation (OPIC), contaban con una deuda financiera neta de 113 millones de dólares a 28 de febrero de 2019 y obtuvieron un Ebitda conjunto de 21 millones de dólares en 2018.