Vista aérea de La Finca, Madrid.

La Finca Global Assets, que se lanzó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en septiembre de 2019, ha conseguido en este año un repunte del 20% en su beneficio hasta los 11,75 millones de euros, pese a los escándalos de su dueña, Susana García-Cereceda, salpicada en el Caso Villarejo.

La salida al MAB se enmarcó en el plan estratégico que el grupo La Finca lanzó en 2016, por el que además se reestructuró en tres sociedades. Además de La Finca Global Assets, el grupo lo integran la firma La Finca Real Estate, dedicada a la promoción de viviendas, y La Finca Somosaguas Golf.

En este sentido, el pasado 11 de septiembre se celebró el toque de campana de La Finca en el MAB, a un precio de 4,66 euros por acción, lo que situó el valor de la firma en 176,22 millones de euros.

Desde que la compañía entrara a cotizar en el MAB, el precio de su acción no ha sufrido variaciones, ya que su accionariado ha permanecido sin cambios. La participación del capital social está dominada por Grupo La Finca (50.015%), Mansfield Invest (37.78%) y Yolanda García-Cereceda (10.985%) y minoritarios (1.142%).

“Al no existir prácticamente capital flotante, el precio de la acción ha permanecido en 4,5 euros, ya que no hay liquidez suficiente para generar un intercambio de títulos”, explica a MERCA2, Joaquín Robles, analista de XTB.

Aunque el hecho de que su acción no se haya movido, no significa que la valoración de la compañía no se haya incrementado, ya que durante el año 2019 elevó su cifra de negocio (+10,28). Además, el aumento del beneficio en un 20% se debió al fuerte incremento de la tasa de ocupación de sus activos, que pasó de 78% al 92%.

Según el analista, actualmente cuenta con 227.132 metros cuadrados y 6.254 plazas de garaje destinadas al alquiler, de los cuales el 60% de los contratos está arrendado a un plazo comprendido entre 1 y 5 años.

La mayor parte de los alquileres están firmados con grandes empresas, lo que debería proporcionarle estabilidad en sus ingresos. Así, el Instituto de Empresa, Sanitas, Cobra (ACS), Ericsson EspañaMicrosoft y Orange, figuran entre el listado de inquilinos de los edificios de la socimi.

Sin embargo, la parte de la compañía destinada a la promoción de vivienda de lujo es la que más perjudicada se podría ver ante una posible ralentización económica.

En cuanto a la deuda, se ha mantenido estable a lo largo de este año, ligeramente por debajo a los 500 millones de euros, y se ve reforzada por una sólida posición en la caja, que le debería ayudar a mitigar los efectos negativos provocados por la reciente crisis sanitaria.

Fuentes de la compañía afirmaron que, a pesar de poder verse afectados negativamente por la actual coyuntura económica, sus recientes estimaciones y su posición en caja, ayudaría a no comprometer el funcionamiento de la compañía.

VILLAREJO SALPICA A LA FINCA

Hace unos días se conocía que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido 16 años y medio de cárcel para la empresaria Susana García-Cereceda, principal accionista del grupo inmobiliario La Finca, acusada de presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos en la pieza Land, una de las muchas partes que componen el caso del comisario José Manuel Villarejo.

Junto a la empresaria, también está imputado su mano derecha, Francisco Peñalver, para quien la Fiscalía solicita 19 años de cárcel, una pena superior porque también le acusa de un delito de falsedad documental, adicional a los de cohecho y revelación de secretos.

Comentarios de Facebook