Cada vez hay más asistentes digitales. Cuando Apple se aventuró con Siri, nadie se esperaba que en el futuro fuese a haber más de tres voces digitales que pudiesen entenderte y responderte con cierta coherencia, pero lo cierto es que incluso los operadores de telefonía móvil están desarrollando esta tecnología.

Ahora bien, no todo es tan fácil ni seguro como parece. El desarrollo tecnológico está trayendo consigo nuevas formas de introducirse en móviles ajenos que no cuentan con la seguridad necesaria. A esto hay que sumarle que muchas de las grandes empresas no avisan de lo que puede suceder si mantienes activo el micrófono en todo momento, como por ejemplo que aparezcan anuncios sobre el producto del que acabas de estar hablando. Esto puede dar lugar a pensar que el móvil nos espía, y en cierto modo, así es.

MERCA2 ha habkado con Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal, para entender qué es lo que realmente sucede. Check Point es una empresa de seguridad que ofrece una protección superior contra todo tipo de amenazas. Además, son pioneros de la seguridad con firewall.

siri

Cortana y Siri, un nuevo socio para los delincuentes digitales

Los asistentes de voz, como Siri o Cortana, resulta que no son todo lo seguros que parecían, y su uso cada vez va en aumento

Desde el momento en que obtenemos un dispositivo que cuente con Siri, Alexa, Cortana, Google o alguno de los muchos asistentes que hay en el mercado, hay que ser consciente de que el micrófono va a estar constantemente activo esperando tus órdenes. Es por esto que en muchas ocasiones cuando mantenemos conversaciones con otras personas podemos ver en nuestro móvil anuncios que tienen que ver con lo que has estado hablando. En un principio, afirma Nieva, no se puede asegurar que las grandes empresas utilicen sus asistentes como espía para ofrecerte publicidad, pero sí tendrían la tecnología necesaria para llevarlo a cabo.

Al estar el micrófono en todo momento encendido, los asistentes pueden entender algún comando de voz que se asemeje a su nombre. En ese momento se activan y comienzan a grabar la conversación. Un ejemplo de esto es Alexa. “Un amigo llama otro que tiene un nombre parecido. De esta forma, graba una serie de minutos para mandarlos a la nube y registrarlos”, comenta Nieva. Pero no significa que el móvil o el asistente interprete tus palabras, sino que lo traslada a la unidad de almacenamiento, en este caso la nube, y es allí donde el mensaje es interpretado mediante comandos.

A la pregunta de si hay empresas que estén usando las conversaciones para enviar publicidad o simplemente para conocer nuestros gustos Nieva lo tiene claro, “no hay pruebas contundentes que demuestren que utilizan la voz para proponer cosas, pero sí se puede hacer sin que lo sepamos. Es más, las grandes marcas de telefonía podrían aplicarlo”, afirmó. Esto es algo similar a lo que ocurre cuando se usa Gmail, los correos están siendo continuamente examinados por google. De esta forma, son capaces de clasificar tus emails.

Las primeras gafas con realidad aumentada de Alexa costarán unos 1.000 dólares

Las primeras gafas con realidad aumentada de Alexa costarán unos 1.000 dólares

Las primeras gafas de realidad aumentada con el asistente de voz de Alexa de Amazon se mostrarán la próxima semana en CES en Las Vegas

Pero si te preocupa que puedan estar grabando una conversación completa mientras que otra persona está escuchando, puedes estar tranquilo porque a pesar de que sí podría suceder la batería de tu móvil no tardaría en avisarte. Según Nieva, si esto sucediese el consumo de batería sería mayor sin que la persona encontrase un motivo aparente. Es por esto que cada vez hay que tener más cuidado con la tecnología inteligente, ya que en ocasiones puede que no sea tan segura como parece, además se pueden colar en tus dispositivos softwares maliciosos sin que seas capaz de percibirlos.

LAS APLICACIONES MALICIOSAS TAMBIÉN TE ESPÍAN

Los softwares y aplicaciones maliciosas son más peligrosos que las grandes empresas. Esto se debe a que en muchas ocasiones no eres consciente de que estás instalando en tu dispositivo una aplicación que puede usar tu tecnología para conseguir lo que su creador quiera. Aunque se pueden encontrar aplicaciones a las que se les da permiso y que luego se pueden eliminar perfectamente, también encontramos software que se instalan sin dejar rastro porque están ocultos en aplicaciones que a simple vista parecen inofensivas.

Nieva nos cuenta el ejemplo de la descarga mediante QR, algo que en los últimos años se ha convertido en una actividad común. El peligro está en que puede suceder que dentro de esa aplicación se encuentre un software malicioso, como ha sucedido en alguna ocasión con las guías de congresos. Según Nieva, en ocasiones estas descargas pueden ir con la intención de grabar reuniones que tengan algún tipo de interés para terceras personas. Y esto se realiza con facilidad porque normalmente cuando descargamos una aplicación damos permiso de acceso a todos los elementos que nos aparecen en pantalla. Por esto, habría que sospechar cuando te pida acceso el micrófono y la ubicación, sobre todo si las aplicaciones que estás descargando no necesitan para nada estos dos elementos.