Siri es uno de los primeros asistentes personales implementados con inteligencia. Siri no es una tecnología propia de Apple, como muchos piensan. De hecho, algunas de las tencologías más importantes de la empresa de Copertino provienen de otras empresas más pequeñas que han sido absorbidas por el gigante de la manzana.

Miembros del grupo SRI International fueron los que desarrollaron Siri en 2007. Fue una rama del proyecto CALO financiado por el DARPA. Tras unas rondas de financiación bastante exitosas y un periodo de desarrollo, finalmente en 2011 sería el momento en el que se relanza como parte de Apple para el iPhone y más tarde para el iPad.

Desde ese momento, otras grandes corporaciones y startups han desarrollado sus propios prototipos de inteligencia artificial para implementar asistentes que sean capaces de reconocer el lenguaje humano y poder contestar y atender a comandos de voz con las peticiones de los usuarios.

Samsung Bixby

Logo de Samsung Bixby, diferente a Siri

Por último, el que ha llegado más recientemente. Samsung también ha querido tener un asistente propio llamado Bixby. En los dispositivos de Samsung con Android o Windows se puede usar Assistant o Cortana, pero eso no le basta a Samsung, quizás tambien con vistas a su sistema Tizen OS.

Pero no esperes una alternativa a Cortana, Siri o Google Assistant, ya que Samsung ha creado algo ligeramente diferente. Permite interactuar con la voz, y también con imágenes e incluso usar la cámara para captar una foto y luego usar la realidad aumentada sobre ella.

Como otros competidores, se basa en la nube, y eso hace que necesite muy pocos recursos de hardware.