Las sociedades de inversión de capital variable (sicavs) nacionales perdieron 2.377 millones de euros en el primer semestre, con lo que redujeron un 8% su patrimonio, hasta los 27.038 millones de euros, según los datos de Vdos.

El descenso patrimonial se atribuye principalmente a la rentabilidad negativa de las carteras, que perdieron 1.831 millones de euros, a lo que se suman también reembolsos netos de los partícipes por valor de 454 millones de euros.

Estos reembolsos se registraron principalmente en los bancos, con salidas de 395 millones de euros. Los grupos internacionales sufrieron retiradas de 98 millones de euros entre enero y junio.

En términos relativos, los grupos independientes fueron los más afectados, ya que perdieron más del 10% de su patrimonio gestionado en sicavs por reembolsos netos.

Pactio y Credit Suisse fueron las entidades que más dinero captaron, con entradas de 27 millones y 12 millones de euros, respectivamente.

En el lado contrario, Banca March sufrió reembolsos netos de 149 millones de euros, lo que le restó más del 11% del patrimonio bajo gestión.

El Banco Santander continúa líder de patrimonio en sicavs gestionadas, con 4.409 millones de euros, que supone un 16,3% del total. Le siguen BBVA, con 2.701 millones de euros, y Bankinter, con 2.448 millones de euros.

GINVEST AM: LA ÚNICA GESTORA CON RENTABILIDAD

En cuanto a la rentabilidad ofrecida por sicavs, Ginvest AM fue la única gestora que logró ofrecer una rentabilidad positiva en el semestre, con un 0,05% de media.

Así, todas las grandes gestoras ofrecieron rentabilidades medias negativas en sus sicavs que oscilaron entre el -3% de UBS Gestión y el -6% de Urquijo Gestión. Los vehículos de Banca March, BBVA, Santander y Bankinter perdieron más de un 5%.

Por vehículos, destaca el patrimonio de la sicav Torrenova de Inversiones, vinculado a la familia March, con 958 millones de euros, como mayor vehículo español, pese a los reembolsos de 83 millones de euros.

Le siguen Morinvest, de Alicia Koplowitz, con 497 millones de euros; Allocation, de Leopoldo del Pino, con 394 millones de euros, y Gesprisa Inversiones, de Alberto Palatchi, con 375 millones de euros.

Las sicavs que más suscripciones netas recibieron en el semestre fueron Altais Invest (22 millones de euros), Boysep Investment (15 millones de euros) y SPBG Value Investing (14 millones de euros).

Comentarios de Facebook