XI Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva

En el XI Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva, organizado por APD, Deloitte e Inverco los expertos en “Fondos de Pensiones” coinciden en que los españoles no optan por un plan de pensiones porque no saben cuánto cobrarán de Seguridad Social. Pero si supieran que no será suficiente, optarían por el ahorro para la jubilación.

En este sentido, Juan José Cotorruelo, director de Vida y Pensiones de Caser explica que el 77% de la sociedad española no aporta y un 14% solo lo hace de forma frecuente. En su opinión, en España “muy poca gente ahorra” y no parece que la tendencia vaya a cambiar de forma significativa “por la falta de Educación Financiera”. “Hay gente con licenciatura y postgrado que no sabe”.

Banca March

Banca March tacha de exagerada la munición de los bancos centrales

Durante los últimos 20 meses la mayoría de bancos centrales han lanzado algún estímulo. El cambio “ha sido muy drástico” y se han convertido...

Cotorruelo añade otro factor: la falta de conciencia. Según una encuesta de Inverco, un 95% de personas piensa “que si supiera cuál es su situación, actuaría”. Pero no cree que la solución sea seguir esperando a que los gobiernos cambien la regulación. Y destaca la importancia del ahorro, teniendo en cuenta que “hoy en día” la esperanza de vida es más alta.

El de Caser propone el ahorro mediante el redondeo. “Si en todos los establecimientos que consume una persona, redondean el precio, de aquí a 30 años puede elevar a 5 lo que ha conseguido hasta ahora”.

MIRAR HACIA DENTRO Y HACIA AFUERA 

La estrategia de José Manuel Jiménez, director de Desarrollo de Negocio de Santalucía Servicios Compartidos pasa por “atraer” a los más jóvenes y fomentar el ahorro. Porque los porcentajes en Europa “están por encima del nuestro” (11% frente a 8%). Y considera que aunque deben cambiar “las cosas gubernamentales” también “hay que mirar hacia dentro y mejorar”. En este sentido, habla de ser innovador y ofrecer un buen servicio.

Por su parte, David Angulo, Chairman de Dunas Capital cree que el modelo británico de pensiones debería ser un ejemplo porque “funciona”. Reino Unido “obliga” a los trabajadores que cobren más de 10.000 libras a aferrarse a un plan. “Y hasta los que tienen salarios bajos aguantan”. Además, ve alarmante que 3 de cada 4 españoles esté preocupado con su pensión y cree que los políticos “no agarran el toro por los cuernos”.

Sin embargo, a Antonio Fernández Vera, presidente de Renta 4 Pensiones, sus cuentas le indican que un 44% de españoles no hace ninguna aportación a un plan de pensiones y “hay que reflexionar”. Habla entonces de “mala imagen” cuando se informa sobre “una fiscalidad mala, una rentabilidad mala y una mala regulación”. Además “el no saber cuál será nuestra futura pensión por parte de la Seguridad Social, hace que la gente no se plante invertir”.

Los inversores prefieren los fondos que los planes de pensión (10 frente a 1) y no solo por la iliquidez del producto. “Hay muchas posibilidades de canalizar el ahorro”. Y en su opinión “uno debe elegir” y nadie debe obligarte.

ES MEJOR NO ESPERAR AL GOBIERNO 

También Joseba Orueta, consejero delegado de Kutxabank Gestión señala que “es mejor actuar por nuestra cuenta” antes que “esperar al gobierno”. Y en este sentido, considera que hay pequeñas cosas que se pueden hacer. Para la entidad “no hay manera de conseguir rentabilidad, si no hay riesgo” y opina que su entidad no está consiguiendo las rentabilidades que quería.

Finalmente, José Carlos Vizarraga, director de Ibercaja Pensión pone sobre la mesa que el ahorro futuro “no solo sea con pensiones”. Según el último informe de la OCDE, España “está en el vagón de cola de los beneficios fiscales y es demoledor”. Y en su opinión si hay que fomentar las aportaciones “se debería volver a una fiscalidad que premie a los ahorradores”.

Y además, con cierto grado de innovación. “Pedimos a la Administración que premien al ciudadano previsor” comenta. Y si hubiera un consenso paneuropeo en materia fiscal “se llegaría al crecimiento”.