Sherpa ficha al creador de Siri para «competir con los grandes»

La española Sherpa apuesta por un fichaje de alto nivel para imprimir a la marca un carácter expansivo más enfocado a la internacionalización y con mayor grado de especialización. En este contexto la empresa ha anunciado la incorporación de Tom Gruber, cofundador y ex director tecnológico (CTO) de Siri, como nuevo ‘strategic advisor’ de la compañía. «La llegada de Gruber pone de manifiesto que estamos a la cabeza mundial en materia de inteligencia artificial y asistentes digitales», ha manifestado el consejero delegado y fundador de Sherpa, Xabi Uribe-Etxebarria.

La compañía especializada en el desarrollo de asistentes predictivos e Inteligencia Artificial (IA) señala que este experto, que trabajó cerca de una década en Apple, impulsará el desarrollo de sus funcionalidades proactivas y predictivas de IA y se compromete a que Sherpa sea la única compañía de asistentes digitales para la que prestará sus servicios.

Sherpa espera cerrar una ronda de financiación de hasta 18 millones de euros y doblar su plantilla

Uribe-Etxebarria considera que este fichaje va a dar a la compañía «el punto de credibilidad que necesita» para «competir con los grandes» a nivel internacional.

Por su parte, Gruber ha explicado que cuando visitó la sede de la compañía en Bilbao quedó «impresionado por su tecnología de inteligencia artificial». «Entre las empresas de Digital Assistant que he visto, el producto y el equipo de Sherpa es el que más me ha entusiasmado. Por eso he decidido unirme a la compañía», ha concluido.

También en el ámbito de los planes de futuro se inscribe la ronda de financiación de hasta 18 millones de euros que espera cerrar Sherpa. Uribe-Etxebarria ha avanzado que antes de final de año anunciarán la ronda de financiación, en la que espera captar una inversión de entre 10 y 20 millones de dólares (entre 8,9 y 17,8 millones de euros). Una cifra que dependerá de los acuerdos comerciales que la compañía logre cerrar entre septiembre y octubre de este año.

La previsión es que esta ronda de financiación impulse un importante empujón para la empresa, que confía en doblar su plantilla (de 40 trabajadores) antes de final de año.

UN FICHAJE DE ALTURA

Tom Gruber fue cofundador y CTO del equipo que creó Siri en 2008, posteriormente adquirido por Apple en 2010. Durante sus más de ocho años en Apple, Gruber lideró el grupo de Desarrollo Avanzado encargado de diseñar las nuevas funcionalidades de Siri y los productos relacionados para incrementar las capacidades inteligentes de la interfaz.

Gruber no estará contratado a tiempo completo en Sherpa, sino que ejercerá como consultor. El experto pondrá su experiencia y conocimientos al servicio de Sherpa para potenciar el desarrollo de la nueva generación de funcionalidades para Asistentes Digitales, como la personalización predictiva y proactiva. Sherpa ofrece un Asistente Digital totalmente personalizable.

Además de estar trabajando en «importantes acuerdos con las principales compañías internacionales del sector automovilístico y de las telecomunicaciones», la compañía vasca cerró a comienzos de año otra importante ronda de financiación por valor de 15 millones de dólares para acelerar su crecimiento.

Recientemente, Sherpa ha lanzado importantes novedades al mercado como las plataformas Sherpa.ai Conversational OS, que permite integrar la tecnología de Asistente Digital en cualquier dispositivo, y Sherpa.ai Predictive and Recommending Engine, a través de la cual las empresas pueden dotar de tecnología predictiva a cualquier producto.

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Asimismo, la compañía presentó el pasado mes de abril Sherpa News, una aplicación gratuita de noticias basada en Inteligencia Artificial, disponible para Android y iOS, que completa el catálogo de aplicaciones móviles junto a Sherpa Assistant, el asistente digital que acumula millones de descargas desde su lanzamiento.

SHERPA QUIERE SER MÁS QUE UN ASISTENTE

Sherpa Platform constará de 3 ejes: Home, Mobile y Car, convirtiéndose en la única alternativa en español e inglés del mercado. La startup vasca ha reconocido tener ya clientes de primer nivel en esta nueva plataforma.

La plataforma de Sherpa pone al servicio de las empresas una tecnología predictiva basada en algoritmos de inteligencia artificial con los que proporcionar soluciones de forma específica a cada usuario; en cualquier situación y en cualquier momento. Sherpa analiza los datos de forma que puede aprender y actualizar de forma continuada, perfiles demográficos, intereses personales, hábitos de sus usuarios, entre otros aspectos, y ofrecer soluciones con una precisión que a día de hoy, ningún competidor puede ofrecer.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.