retribución flexible

¿Sabías que puedes proporcionar servicios a tus empleados como lo es la guardería de sus hijos, formación o tarjetas restaurante que les permita deducir su IRPF?

El salario en especie o la paga en forma de servicios con exenciones fiscales se puede hacer a través de beneficios sociales o retribución flexible.

¿Cuáles son las diferencias entre beneficios sociales y la retribución flexible?

A pesar de que ambas opciones tratan de ofrecer al empleado servicios exentos de IRPF, existen diferencias entre beneficios sociales y retribución flexible.

Los beneficios sociales son un añadido al salario de los empleados, ya que entra dentro del pack de beneficios de la empresa.

En el caso de la retribución flexible, la empresa ofrece la opción al empleado de destinar hasta un 30 % de su salario anual. Bajo la retribución flexible, el empleado puede incluso decidir qué parte de su salario cobrar en forma de servicios y, además, tener la oportunidad de escoger aquellos servicios según sus necesidades.

En otras palabras, parte de los ingresos se reciben en forma de cheques restaurante físicos, tarjeta restaurante, cheques guardería online y otros servicios, en lugar de ser recibidos en la nómina.

Ventajas de la retribución flexible

Son tales las ventajas, que 7 de cada 10 empresas ofrecen planes de retribución flexible a sus empleados.

La reducción de impuestos mediante la retribución flexible implica un ahorro para los empleados, perceptible en un mayor salario neto anual, si tomamos en cuenta el coste de los servicios ofrecidos al empleado.

Por esto, a la hora de satisfacer a los empleados, ofrecer planes de retribución flexible puede ser una importante ventaja competitiva para cualquier empresa.

Ofrecer planes de retribución flexible, es ofrecer mejores condiciones para tus empleados y aumentar tus posibilidades de retener y captar a mejor talento en la empresa.

Esta es una forma de mantener satisfechos a tus empleados, lo cual se verá reflejado en un mejor rendimiento en la empresa.

A continuación, te diremos cuáles son los servicios más ofrecidos a los empleados para que puedan deducir su IRPF.

Servicios más comunes que disfrutan de exenciones fiscales

Como comentamos, cada plan de retribución flexible puede ser adaptado según las necesidades de cada trabajador. Cada uno puede incluso decidir qué servicios incluir en el plan de retribución además de decidir qué fracción de su salario quiere destinar a cada uno, siempre y cuando la cantidad total represente un tercio o menos de este.

Estos son los servicios para trabajadores más comunes:

Comida

El importe por comida suele tener un valor de 11 euros por empleado y día exentos en el IRPF que representan aproximadamente hasta un ahorro de 600 euros anuales.

Guardería

Los pagos a guarderías de niños de hasta 3 años, también pueden ser un servicio exento de impuestos, sin ningún tipo de limitación en cuanto al importe.

Invertir en cheques de guardería puede traducirse en unos 3 meses de ahorro en gastos de guardería.

Transporte

Los cheques de transporte cubren hasta unos 1500 euros anuales en desplazamiento del hogar a la oficina. Esto permite al empleado ahorrar hasta 3 meses de transporte.

Formación

No hay límites para las formaciones que sean destinadas a la capacitación de los empleados siempre y cuando sean exigidas por su actividad laboral.

Seguros de Salud

La cantidad deducible en impuestos se totaliza en 500 euros anuales y en 1500 euros anuales en caso de discapacidad.

Ofrecer planes de retribución flexible a los empleados es, en conclusión, favorable tanto para los empleados como para la misma empresa. Esto se deb ea que al maximizar el salario a través de beneficios sociales la empresa tendrá una ventaja competitiva frente a otras empresas a nivel operativo.

Al proporcionar mejores condiciones, las empresas tienen por consiguiente, mayores posibilidades de retener y obtener mejor talento, a la vez de mantener a sus empleados motivados. Todo esto, sin necesidad de que la empresa asuma mayores gastos salariales.

Comentarios de Facebook