Cadena SER
Àngels Barceló y Pepa Bueno se intercambian programas. Foto: Cadena SER.

Àngels Barceló y Pepa Bueno intercambiarán programas a partir de la próxima temporada. En el teletipo de la Cadena SER solo había un nombre ausente entre las estrellas de la casa: Javier del Pino, que “ha rechazado por tercera vez ponerse al frente de ‘Hoy por hoy'”, tal y como señalan fuentes cercanas de Prisa Radio a MERCA2.

El conductor de ‘A vivir que son dos días’ se ha negado a salir en auxilio de un programa que lidera por la mínima, 2.640.000 oyentes, por los 2.492.000 que suponen el récord histórico de Carlos Herrera en sus treinta y cinco años de profesión.

La escuálida ventaja, 148.000 oyentes, es dramática teniendo en cuenta que en abril de 2014 ‘Hoy por hoy’ sumaba 3.180.000 oyentes y Herrera, entonces en Onda Cero, sumaba 2.021.000 seguidores. El almeriense ha recordado casi un millón de oyentes en un lustro.

Javier del Pino, que ha elevado al ‘A vivir que son dos días’ a máximos históricos, se postulaba como el sustituto ideal. Pero el locutor lo dejó claro hace unos días en una entrevista al podcast ‘Una luz roja’: “Me queda poco. Llevo mucho más tiempo haciendo esto que el que yo pensaba que iba a hacer”.

Y advirtió: “He hecho ‘A Vivir’ muchos más años que los que me quedan por hacerlo. En mi primer contrato, aquí en Madrid, de vuelta, estaba expresamente reconocido mi regreso a los Estados Unidos. Y en el último que he firmado, también. Y creo que lo pondré en práctica pronto”.

SER
Daniel Gavela junto a Toni Garrido en la presentación de la temporada de la SER.

Daniel Gavela buscó un ‘plan b’: la cúpula de PRISA Radio quería unificar el ‘Hoy por hoy’ bajo una voz y una dirección porque los tándems rara vez funcionan en la radio (Antonio Herrero-Carlos Herrera en COPE, Nacho Villa-Buruaga en COPE, Pepa Bueno-Gemma en la SER, Alsina-Lucas en Onda Cero y Pepa Bueno-Garrido también en la SER).

Y la voz que ha ido ganando enteros en los últimos tiempos en la casa es Àngels Barceló, perfil feminista y silueta catalanista sin dejar de ser españolista. Recuerden que hace unos años la SER fichó a Francino, Barceló y Monsterrat Domínguez mientras Zapatero pactaba con ERC y ascendía a Carmen Chacón.

Ahora la SER, de nuevo en sintonía con La Moncloa, escoge a Barceló mientras Pedro Sánchez confía en Meritxell Batet y Manue Cruz para presidir el Congreso y el Senado como guiño de fraternidad en Cataluña. Nada cambia…

DANIEL GAVELA, CATALUÑA Y TONI GARRIDO

Daniel Gavela quiere retomar lazos con Cataluña tras el desprecio de Juan Luis Cebrián a Barcelona cuando se llevó la gala de los Ondas desde Barcelona a Sevilla por el procés. El nuevo director general de la emisora lanzó hace unos meses SER Catalunya, liderada por Josep Cuní, y ahora ha escogido a Barceló como antídoto a Herrera.

La gran duda que ofrece Ángels, con un perfil informativo muy claro, es si podrá llevar con soltura el tramo del entretenimiento, bloque estrella de COPE. En Gran Vía 32 dan por seguro que la locutora apostará por los humoristas estrella de la SER para intentar desgastar a la especialidad de Herrera: el magazine.

Los dos grandes derrotados de la casa son Pepa Bueno, compensada por sus ocho años de trabajo con el ‘Hora 25’, y Toni Garrido, que seguirá produciendo uno de los espacios estrella de Los 40 Principales, ‘Yu, no te pierdas nada’.

CAMBIOS SILENCIOSOS Y ENFADOS AIRADOS

Gavela quería evitar los aires de revolución: ni fichajes estrella, ni salidas traumáticas. El directivo ha puesto paños calientes para evitar un aroma a crisis que reforzaría a COPE, que se frota las manos con los números de Carlos Herrera, segundo, y Paco González, líder del fin de semana.

Es por ello que la SER ha evitado con una contraoferta de última hora la salida de Manu Carreño, que se daba por hecha tras cosechar los peores números de ‘El Larguero’ en veinte años (771.000). Pero la falta de un sustituto de garantías frente a Juanma Castaño, que ha batido récord con 661.000 seguidores, han invitado a tirar de chequera.

SER
Manu Carreño y Dani Garrido, las dos principales estrellas de los deportes de la SER. Foto: Cadena SER.

Gavela ha conseguido que Carreño le de el segundo portazo a la casa en apenas cinco años y ha conseguido que Vasile acepte la renovación por un año. Dani Garrido, favorito para conducir ‘El Larguero’, se mantendrá al frente del ‘Carrusel deportivo’, para el que sonaba Carles Francino (que se mantendrá en ‘La Ventana’).

En este baile de nombres el gran derrotado es el periodista navarro Pedro Blanco, eterno aspirante a ‘Hora 25’ y víctima del cambio de políticas de la SER, que dejó de mimar a su cantera de voces para apostar por el fichaje de bustos televisivos parlantes (Bueno, Barceló, Carreño o Francino, que han presentado informativos en TVE, Telecinco, Cuatro y TV3).

Comentarios de Facebook