Gremi d’Hotels de Barcelona, Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), la organización empresarial española de viajes de empresa Gebta y Vueling han pedido al Gobierno implementar los tests rápidos de antígenos en todos los aeropuertos españoles, como prueba diagnóstica válida para “dinamizar la movilidad entre fronteras y reactivar el turismo”.

En un comunicado conjunto, también han pedido este martes al Ejecutivo proactividad en Europa para utilizar los antígenos de manera consensuada en todo el territorio europeo, como “elemento cohesionador y dinamizador” de la libre circulación.

Han asegurado que desplegar armonizadamente estas pruebas rápidas en aeropuertos de origen en todos los países europeos ayudará a recuperar la confianza y restaurar la conectividad aérea: consideran que esto mejorará “sin duda” el turismo, los flujos comerciales y la consiguiente recuperación económica.

El comunicado recoge parte del documento de recomendaciones de la Comisión Europea en que la institución anima a los Estados miembros a “determinar los tests rápidos de antígenos como prueba recomendable para limitar las medidas de aislamiento y cuarentena que se están implementando en Europa”.

El sector también ha destacado las medidas en cuanto a las pruebas rápidas de antígenos tomadas por Italia, que las usa para detectar positivos; por Alemania, que las recomienda como complementos a los PCR, y por Portugal, donde deben usarse en situaciones excepcionales para ayudar a la rápida detección.

Añade que, en España, estos tests están demostrando su utilidad en muchas zonas, y constatan un dato del Ministerio de Sanidad: desde el 11 de mayo solo el 0,3% de los casos de coronavirus diagnosticados en España han sido importados.