Representantes del sector turístico han coincidido este jueves en la necesidad de que España y cada uno de sus destinos trabajen por estar abiertos “todos los días del año y no únicamente por temporadas”.

Durante un debate en el ITH Innovation Summit 2020 bajo el lema ‘Destino y marca: el renacimiento del turismo’, el presidente del ITH y de la Mesa del Turismo, Juan Molas, acompañado por Miguel Sanz, director general de Turespaña y Óscar López, presidente de Paradores, han abordado el renacimiento del turismo y el valor de la marca ante la crisis.

El presidente de ITH ha otorgado gran relevancia al esfuerzo que se debe hacer en buscar y redistribuir a todos los meses del año el turismo, evitando así que sea un sector de temporada.

Además, el presidente de Paradores, Óscar López, también ha comentado que existen muchos distintos tipos de turismo “desde el más joven, al de mediana edad y el senior”, cada uno con sus particularidades por el distinto momento de la vida en que se encuentran, por lo que decía que “hay que ofrecer productos para todos” como país.

EL VALOR DE LA ‘MARCA ESPAÑA’, LÍDER EN COMPETITIVIDAD TURÍSTICA

Durante su intervención, Juan Molas ha hecho hincapié en que la homogeneización de las medidas restrictivas de movilidad, horarios y sanitarias son necesarias para ayudar en estos momentos tan delicados a la imagen del país.

Además, ha resaltado la gran marca que es España, y compartía el hecho, como ha comentado también Óscar López, que el Foro Económico Mundial reconoce al país como el primero en competitividad a nivel mundial. Sin embargo, ha señalado que este verano muchos clientes europeos se han ido hacia Croacia, Montenegro o Grecia antes que hacia España. “La imagen que hemos dado, en general desde el 15 de marzo, nos ha hecho bajar la reputación de forma alarmante”, ha alertado.

Por su parte, Miguel Sanz ha explicado que cada país ha combatido la pandemia “como ha podido, según sus circunstancias, que son distintas en cada caso”, y recordaba que España ocupa el decimotercer lugar en reputación turística.

“En España, estamos bien posicionados, turísticamente hablando, la marca España tiene muchos valores, entre ellos un atributo importantísimo de cara a la recuperación, que es la seguridad”, ha remarcado.

El presidente de Paradores ha destacado la singularidad de su caso. “Nos ha salvado la marca Paradores, se ha convertido en un destino en sí mismo y eso es el sueño de cualquier marca”, y explicaba que este verano” la gente se ha refugiado en Paradores porque los sienten como lugares seguros”, ha señalado.