Sector financiero y transformación digital: dime de qué presumes…

Más allá de los anuncios oficiales de las compañías, sus propios trabajadores reconocen una falta de confianza en las capacidades digitales y de liderazgo de bancos y aseguradoras para afrontar con éxito la transformación del sector financiero.

El informe ‘Where are banks and insurers on their digital mastery journey?’, elaborado por el Instituto de Investigación de Capgemini, muestra que solo el 41% de los directivos afirma que sus organizaciones tienen el liderazgo necesario frente al 51% registrado en 2012. En algunas áreas concretas, la confianza en el liderazgo ha disminuido de manera considerable, incluyendo la gobernanza (del 45% al 32%), la implicación (del 54% al 33%) y las relaciones empresariales basadas en TI (del 63% al 35%).

El último estudio de la consultora Capgemini señala que “las empresas de servicios financieros se están quedando rezagadas en el proceso de transformación digital con respecto a otros sectores económicos”. Ha analizado la percepción de los directivos de entidades bancarias y aseguradoras acerca de las capacidades digitales de las organizaciones, comparándolas con un estudio similar realizado en 2012. Por ejemplo, afirma que el 37% de los directivos encuestados considera que sus organizaciones tienen las capacidades digitales necesarias para operar con éxito. En 2012, el porcentaje era del 41%. De hecho, solo el 33% considera que sus compañías cuentas con las capacidades operativas necesarias, frente al 46% de hace seis años.

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En cuanto a la madurez digital del sector, solo el 31% de los bancos y el 27% de las aseguradoras están en una posición de madurez (digital masters), mientras que el 50% y el 56%, respectivamente, se encuentran aún en niveles iniciales (beginners). Del mismo modo, los ejecutivos también apuntan la falta de una visión convincente de transformación digital que sea extensiva y transversal a todas las áreas de la organización. Solo el 34% de los consultados del sector bancario y el 24% del sector de seguros está de acuerdo con la frase “nuestra visión de transformación digital abarca las diferentes unidades organizativas internas”, y únicamente el 40% y el 26%, respectivamente, concuerda que “se dispone de una hoja de ruta desde el alto nivel para el proceso de transformación digital”. Recientemente Mapfre anunció que espira a tener medio millón de clientes digitales con su plataforma digital de salud.

DESAFÍOS DEL SECTOR FINANCIERO

A pesar del avance conseguido en su proceso de transformación digital, los bancos se encuentran en un entorno retador, dice el informe, donde ahora han de hacer frente a las crecientes demandas digitales de los clientes, la presión en la gestión de costes y la entrada de los nuevos competidores tecnológicos. Menos de la mitad de los bancos (38%) afirma que cuentan con las capacidades digitales y de liderazgo necesarias para la transformación.

El sector bancario, sin embargo, sí supera a otros sectores de actividad en cuanto a capacidades en áreas como la experiencia del cliente, captación y desarrollo de talento y la convergencia de negocio y tecnología. El 56% de las entidades bancarias señala que utilizan herramientas de analítica para realizar campañas de marketing relacional más eficaces (en comparación con el 34% de las aseguradoras y el 44% los sectores no financieros). Más de la mitad (53%) de las entidades bancarias también señala que la mejora y ampliación de competencias, incluidas las digitales, de sus empleados es una prioridad (frente al 32% de las aseguradoras y el 44% de media de los sectores no financieros).

La innovación del modelo de negocio, la definición de una visión y objetivos claros y la cultura corporativa y compromiso son áreas que representan importantes desafíos tanto para bancos como para aseguradoras. Solo el 33% de las aseguradoras y el 39% de los bancos han puesto en marcha nuevos negocios basados en tecnologías digitales (en comparación con el 41% de los sectores no financieros).

El responsable a nivel mundial del área de Servicios Financieros de Capgemini y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo, Anirban Bose, ha explicado que “este estudio demuestra que el sector de servicios financieros ha abierto ya los ojos a la realidad y que las entidades tradicionales están comprendiendo el verdadero alcance del reto de la transformación digital”. “En un entorno de competencia creciente y de nuevas demandas de los clientes, el panorama es hoy muy diferente del de años atrás, y no es de extrañar que las grandes entidades sean ahora más realistas en cuanto a sus capacidades”, ha apuntado.

Bose ha destacado que las conclusiones del informe sirven como “una llamada de atención a bancos y aseguradoras, para que revisen sus modelos de negocio”. El modelo operativo de mañana es colaborativo, innovador y ágil. Por este motivo, ha analizado, “la mayoría de las empresas de servicios financieros debe tomar referencias del pequeño conjunto de innovadores disruptivos en su campo”.