La gestora española de ‘venture capital’ Seaya Ventures ha alcanzado un primer cierre de 85 millones de euros de su tercer fondo, que tiene un tamaño objetivo de 125 millones de euros y estará abierto a nuevos inversores durante los próximos meses, según informó en un comunicado.

El fondo ‘Seaya Ventures III’ se centra en liderar rondas de financiación de series ‘A’ y ‘B’, con inversiones de hasta 20 millones de euros por empresa a lo largo de varias rondas. El vehículo ya ha completado su primera inversión al liderar la ‘Serie A’ de una empresa tecnológica europea de visión computacional e inteligencia artificial.

El 90% de los compromisos recibidos en su primer cierre proviene de inversores existentes en los dos fondos anteriores de Seaya Ventures, según ha explicado la socia fundadora Beatriz González.

Su objetivo es tomar participaciones en las empresas tecnológicas de mayor potencial basadas en el sur de Europa. Seaya toma participaciones significativas en las compañías, para ser el inversor de referencia para los fundadores y dar apoyo continuado.

Este nuevo fondo sale al mercado dos años después del cierre final del fondo anterior. Los dos primeros vehículos están situados en el primer cuartil de sus respectivas categorías y con unas rentabilidades “por encima de la media del mercado”, según la gestora.

Seaya considera que la actual crisis del Covid-19 es “un catalizador para el crecimiento exponencial en la innovación tecnológica”. Por ello, todas las empresas que el fondo analiza para invertir son de sectores con “alto potencial” de disrupción como el sanitario, educación y servicios financieros.

La cartera agregada de Seaya tiene un valor superior a los 3.000 millones de euros y ha atraído más de 1.200 millones de euros de capital de Europa, Estados Unidos y Asia. De esta forma, ha creado 4.500 empleos directos y 240.000 indirectos. Con los nuevos compromisos anunciados, la firma cuenta con 250 millones de euros bajo gestión.

Desde 2013, Seaya ha invertido en 26 empresas tecnológicas que se han convertido en líderes de sus respectivas industrias, entre las que figuran Cabify y Glovo, los dos primeros “unicornios” de España. Seaya fue el primer inversor financiero en ambas compañías y sigue siendo su mayor accionista financiero.