DINERO

Con la llegada de Septiembre y las vacaciones ya finalizadas, muchos somos los que empezamos a plantearnos nuevos proyectos o nuevos retos para emprender una nueva etapa cargada de ilusiones. Sin embargo, muchas veces los miedos son los que pueden llegar a paralizarnos un poco las ideas y miedos sobre todo relacionados con el presupuesto, ya que el tener que estar realizando cuentas para no sobrepasar el presupuesto con el que contamos es algo inquietante. Es por ello, por lo que nos resultará interesante saber que ya se está acercando la nueva convocatoria del programa Reindus 2019.  Puede que no hayas escuchado hablar nunca de este programa y te preguntes, ¿en qué consiste?, pues bien te lo contamos a continuación.

–  ¿Qué es Reindus? –

Reindus es un programa de financiación desarrollado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del cual se pretende ayudar a pymes y grandes empresas industriales que no pertenezcan al sector público y que desarrollen actividades del sector C.

La apertura de este programa está prevista para el último cuatrimestre de 2019 y cuenta con un presupuesto de 418 millones de euros para el año 2019.

Para acceder al programa Reindus 2019 se necesitan una serie de requisitos como que el presupuesto mínimo financiable sea de 100.000€ y también puede que sea necesario aportar un aval. Asimismo, los gastos se financiarán desde principios de año (1 de enero de 2019).

Si lo preferimos, antes de acceder definitivamente al programa, los profesionales de Reindus pueden analizar detalladamente nuestro proyecto para así tener una idea más clara y un análisis más personificado.  Para ello, lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el tipo de inversión, es decir, si nuestro fin es crear un establecimiento industrial, trasladar, mejorar o modificar las líneas de producción o bien implementar nuevas tecnologías 4.0.

Asimismo, para el análisis de este proyecto será necesario que tengamos una idea aproximada del importe que queremos invertir.

–  Reindus y su financiación –

Reindus permite financiar la edificación invirtiendo en materiales para modificar, ampliar o construir naves industriales. De igual manera, nos permite financiar para realizar adquisiciones de aparatos y equipos de producción, de aquí quedan exentos elementos de transportes. Con este programa también podemos invertir ingeniería de producción y en obra civil para materiales de urbanización y canalización.

Como hemos dicho anteriormente, el importe mínimo que se puede financiar con este programa es de 100.000€ y el importe máximo de la financiación debe de ser el 75% del presupuesto financiado.

En cuanto al interés, este será fijo durante toda la financiación aunque actualmente está por determinarse. Otra de las características de estos préstamos es que el plazo de amortización será de 10 años y que será necesaria la presentación de las garantías previamente a la resolución del préstamo, de lo contrario, se denegará la solicitud.

La resolución del préstamo se suele realizar en un plazo no superior a los 3-4 meses de forma provisional y el préstamo se cobrará aproximadamente a los 6 meses de la solicitud.