Sareb
Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.

Sareb ha acordado la venta del 75% del capital de Témpore, su socimi de pisos de alquiler, al fondo estadounidense TPG. La operación confirma que la tasación del valor de la firma es de 239 millones, según informó la compañía. Un movimiento que confirma la intención de Sareb de desinvertir los activos “maximizando su valor”.

El ‘banco malo’ ha optado finalmente por quedarse con una participación del 24,12% en la firma con el fin de “aprovechar el crecimiento que registre”, dado el auge que registra el sector de la vivienda en alquiler del país.

Témpore es la socimi que Sareb constituyó a finales de 2017 y en a comienzos de 2018 sacó al MAB para canalizar la venta de su cartera de viviendas en alquiler.

Sareb

La nueva promotora de Sareb despierta rechazo en el sector inmobiliario

El llamado banco malo anunció hace pocas semanas la creación de una promotora para levantar cerca de 17.000 viviendas. La noticia no...

En la actualidad, la firma cuenta con 2.249 pisos y garajes que la sitúan como tercera firma de pisos en renta del país por detrás de las socimis de Blackstone (entre las que figuran Fidere y Testa) y las de Azora. De esta cartera, 834 pisos están en Madrid y otros 269 en Barcelona y el resto repartidas por otras catorce provincias.

Los términos del acuerdo alcanzado establecen que TPG pagará un “precio indicativo” de 12,17 euros por cada acción de Témpore.

“Este precio indicativo supone un valor del 100% de las acciones de la socimi sociedad de 329,5 millones de euros, que se sitúa un 10% por encima de la capitalización bursátil y un 17% superior del valor de salida a bolsa de Témpore Properties”, indica la firma en el comunicado que anuncia la operación.

De este precio indicativo “se detraerá el importe bruto correspondiente al dividendo con cargo a la prima de emisión que debe aprobar la junta general extraordinaria de accionistas de Témpore, convocada para el 5 de agosto”, añade el comunicado.

De su lado, en la notificación remitida al MAB indica que esa junta de accionistas “someterá a votación la distribución de un dividendo indicativo de hasta 7,13 euros por acción”.

“De acuerdo con lo previsto en el citado contrato de compraventa, el precio a pagar por acción (sujeto al ajuste por dividendo) será confirmado con base en un balance de cierre preparado y emitido por Sareb al menos quince días hábiles antes de la celebración de la junta”, detalla.

“Asimismo, siguiendo la práctica habitual en este tipo de operaciones, en el contrato de compraventa se ha previsto un mecanismo de ajuste posterior del precio ligado a la diferencia que, en su caso, exista entre el capital circulante y la deuda neta de la sociedad a fecha de cierre de la operación estimados a la hora de determinar el precio de la compraventa y los realmente existentes en la referida fecha de cierre”. “Este ajuste sólo afectará a TPG en caso de que el resultado del mismo sea positivo”, concluye.

PRECIO DE MERCADO

Según indicó Sareb en un comunicado, el precio acordado para la transacción “representa el valor de mercado de Témpore” y es resultado del “proceso competitivo” que abrió hace unos meses para desinvertir en esta sociedad y en el que participaron “diversos inversores nacionales e internacionales”.

Además, el acuerdo contempla asimismo el compromiso de TPG de extender su oferta de compra a los socios minoritarios de Témpore, titulares de acciones representativas del 0,88% de su capital.

Una vez se cierre la compraventa, TPG entrará en el consejo de Témpore, donde tendrá cuatro sillones, si bien Nicolás Díaz Saldaña se mantendrá como consejero delegado de la empresa, cuya sede seguirá en Madrid.

La compra de la socimi de Sareb por el fondo estadounidense ratifica el interés que inversores institucionales extranjeros siguen manifestando por el sector inmobiliario español, principalmente el del alquiler.