Santiago Bernabéu Torre Caleido
Foto: Merca2

Son dos de las obras más emblemáticas que, en la actualidad, se están llevando a cabo en Madrid. La reforma del Santiago Bernabéu, con un coste aproximado de unos 500 millones de euros, y la denominada como quinta torre, llamada Caleido, que completará el skyline de la capital junto a sus hermanas, las cuatro torres. Su presupuesto es de unos 300 millones de euros.

La reforma del Santiago Bernabéu arrancó en mayor de 2019, y tiene un plazo de 39 meses. El proyecto inicial estimaba dicho plazo en cuatro años, pero FCC rebajó el mismo para asegurarse la adjudicación de la obra. Caleido, por su parte, está siendo desarrollada por Inmobiliaria Espacio, del Grupo Villar Mir, y por la empresa filipina Megaworld Corporation. Puso la primera piedra a principios de 2018 y está previsto que concluya en el tercer trimestre de 2020.

Sin embargo, el cumplimento de ambos plazos está en el aire. Y el culpable no es otro que el coronavirus. Las obras siguen en marcha, pero no se están desarrollando al nivel inicialmente previsto. Tanto en el Santiago Bernabéu, como en la Torre Caleido, la actividad de momento no se frena. Pero la seguridad de los trabajadores primará.

Se desconoce el impacto en la obra y en los plazos inicialmente previstos

“Esta situación obliga a tomar medidas y desconocemos en este momento el impacto que las mismas pueden tener en la obra y en los plazos de la misma”, señalan fuentes de Caleido.

Los suministros siguen llegando. Pero se intenta trabajar de la manera más segura ante la actual situación, por lo que los ritmos de trabajo y los turnos entre cuadrillas se espacian lo más posible para evitar contagios. Circunstancias que acabarán demorando los plazos de entrega previamente acordados.

EL AYUNTAMIENTO Y EL BERNABÉU

Tanto la reforma del Santiago Bernabéu, como la Torre Caleido, también estarán pendientes de las visitas del Ayuntamiento de Madrid. El consistorio, bajo la batuta de José Luis Martínez-Almeida, está realizando inspecciones en las diferentes obras que se están ejecutando en la ciudad.

La finalidad no es otra que comprobar que los protocolos sanitarios se llevan a cabo con todas las garantías posibles para los trabajadores. En el caso de que no fuera así, la obra se suspendería, se aplicaría la correspondiente sanción, y se decretaría su cierre.

Desde diferentes asociaciones relacionadas con el mundo de la construcción se ha puesto de manifiesto que el sector debería parar. Es el caso de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

La APCE (Asociación de Promotores Constructores de España), por su parte, ha pedido una reunión con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para aclarar la situación. El estado de alarma no lleva aparejado consigo la paralización de las obras. O Seopan, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras.

FCC reforma Santiago Bernabéu

Así son los pueblos que hacen posible la reforma de FCC en el Santiago Bernabéu

Casi 500 millones de euros. Por ese precio, la junta directiva del Real Madrid adjudicó la reforma del Santiago Bernabéu a FCC. Y lo...

Tanto la reforma del Santiago Bernabéu, como la construcción de la Torre Caleido, acabarán viéndose afectadas por la situación. Pero no serán las únicas obras. Y aquellas otras que estaba previsto su inicio, como Madrid Nuevo Norte, pueden ver retrasado su arranque.

Comentarios de Facebook