Grupo PSA

Banco Santander y PSA Financial Services, financiera del Grupo PSA (dueño de marcas como Citroën o Peugeot), han puesto a la venta una cartera de préstamos morosos, con un valor de en torno a 100 millones de euros. Esta cantidad estará garantizada con coches que siguen en propiedad de los deudores, según han confirmado fuentes financieras a Europa Press.

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En concreto, la cartera se compone de casi 20.000 créditos fallidos que fueron destinados a comprar un vehículo y que están respaldados por unos 13.000 coches, según han adelantado ‘La Información’ y ‘El Confidencial’.

Banco Santander y la financiera de PSA firmaron esta alianza en julio de 2014 para ofrecer financiación a la compra de vehículos en once países europeos mediante la constitución de sociedades conjuntas locales.

No obstante, no fue hasta un año después cuando la financiera de PSA creó su filial española, sociedad base para la creación en España, en octubre de este año, de la ‘joint venture’, participada al 50% por PSA y al otro 50% por Santander.

UNA ‘JOINT VENTURE’ DESDE 2015

A pesar del escaso crecimiento del mercado automovilístico, la ‘joint venture’ que constituyeron a partes iguales Banco Santander y PSA en 2015 para la financiación de coches Peugeot, Citroën y DS en Brasil y otros 11 países europeos registró un beneficio neto de 484 millones de euros en 2018, un 20% más que un año antes, mientras que la cifra de negocio de la sociedad se elevó un 7,7%, hasta 1.121 millones de euros.

Esta alianza le aportó un dividendo de 105 millones en 2018. Al estar constituida al 50% con el banco, el dividendo para el Banco Santander debería ser equivalente. En cualquier caso, el resultado neto de la división española de esta sociedad, PSA Financial Services Spain, cayó un 14% en 2018, hasta los 55 millones de euros, de acuerdo a la memoria del grupo cántabro, que mantiene un total de 100 acuerdos con fabricantes para la compra de vehículos en un total de 15 países.