plan de pensiones

Santander Asset Management (SAM) lleva más de 20 años creando productos con soluciones sostenibles y responsables en fondos de inversión y ahora ha dado el salto a los planes de pensiones. Este tipo de ofertas son cada vez más relevantes entre los inversores, que las consideran como un elemento clave a la hora de decidir dónde colocan sus ahorros.

La gestora acaba de incorporar criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) a su gama Mi Proyecto Santander Sostenible, que tiene un patrimonio de más de 400 millones de euros y está formada por cinco productos. Esta iniciativa se engloba dentro de la decidida apuesta del banco y de la unidad de Wealth Management & Insurance, que integra Banca Privada, el negocio de Gestión de Activos y los Seguros, por liderar la inversión responsable y sostenible. La apuesta de Santander AM por estas alternativas se remonta a 1995, cuando lanzó el Inveractivo Confianza, el primer fondo de ISR en España.

La incorporación de estos criterios a los planes de pensiones de la entidad se produce en dos fases de adaptación. La primera concluyó el pasado mes de diciembre y con ella se ha conseguido que el 50% de la cartera de estos planes de pensiones ya incluya criterios ASG. La segunda fase, prevista para finales de este año, pretende alcanzar que un 70% de la cartera de estos cinco fondos cumpla con los criterios de sostenibilidad.

Mi Proyecto Santander Sostenible es una gama de ciclo vida, gestionada por el equipo Global Multi Asset Solutions (GMAS) de España, que está formado por cinco fondos mixtos globales. Mi Proyecto Santander Sostenible Smart, Mi Proyecto Santander Sostenible 2040, Mi Proyecto Santander Sostenible 2035, Mi Proyecto Santander Sostenible 2030 y Mi Proyecto Santander Sostenible 2025. Estos cinco productos se adaptan al perfil de inversión y a la edad prevista de jubilación de cada partícipe. La estrategia de ciclo de vida ofrece una cartera diversificada que reduce el nivel de riesgo del plan de pensiones a medida que se acerca la fecha objetivo de jubilación. Y, a diferencia de otros productos, no es necesario cambiar el plan con el paso del tiempo sino que se ajusta anualmente la asignación de activos a cada ahorrador, reduciendo la exposición a renta variable y aumentando el peso de la renta fija.

Unido a esto, la gestora de Banco Santander ha sido la primera en crear un equipo de análisis de ASG, que está integrado en el Departamento de Inversiones, y que se encarga de implantar y desarrollar unos métodos propios de medición.

Estas ofertas de inversión sostenible y responsable son una fuente de valor tanto para los procesos de análisis y gestión como para el inversor. La combinación de los criterios financieros y los ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno) permiten alcanzar más conocimiento sobre los activos, identificar aquellos elementos que muestran ventajas competitivas o alertan sobre potenciales riesgos y, por tanto, tomar decisiones más informadas en las inversiones. El proceso de inversión ISR de Santander AM se fundamenta en un análisis best-in-class que trata de conseguir una valoración ASG de cada activo y ponerlo en relación respecto a su sector de actividad y al conjunto de activos que componen el área de inversión de la entidad. Este análisis es complementado con otras estrategias ISR, como la de exclusión o el análisis de controversias, utilizados para analizar la participación en actividades concretas o identificar el incumplimiento de determinados acuerdos internacionales globalmente reconocidos.

responsable Santander

Víctor Matarranz, responsable de Santander Wealth Management & Insurance

Este modelo de valoración y análisis ASG propio de Santander Asset Management emplea información y datos de herramientas especializadas de proveedores del sector financiero, y se hace posible a través de Clarity Al, plataforma tecnológica centrada en sostenibilidad e impacto social.

Según los últimos datos de Inverco, Banco Santander contaba con un patrimonio en planes de pensiones de 9.756 millones de euros a 31 de diciembre de 2019. Una cifra a la que hay que añadir los 4.111 millones de euros gestionados por Allianz Popular, entidad de la que el grupo español acaba de adquirir el 60% que no controlaba, con lo que el volumen total asciende a cerca de 14.000 millones de euros. En su último informe, Inverco indica que los planes de pensiones han completado 2019 con la mejor rentabilidad de la serie histórica a cierre de ejercicio, con un 8,8% de media en el año. Todas las categorías presentan rendimientos positivos, pero destacan aquellos con mayor exposición a acciones, con ganancias superiores al 23% en un solo año.

consejero delegado santander asset managementMiguel Ángel Sánchez Lozano, consejero delegado de Santander Asset Management España

Fondos de inversión sostenibles

Santander Asset Management es líder en España en gestión de fondos de inversión ISR, al acaparar alrededor de un 50% del volumen total. Además, fue la primera gestora en crear una gama específica de ASG, formada por un fondo de bonos verdes (Santander Sostenible Bonos), dos fondos mixtos con diferente exposición en bolsa (Santander Sostenible 1 y 2) y un fondo solidario de renta variable (Santander Sostenible Acciones), que distribuye parte de su comisión entre diversas ONGs.

Unido a esto, la gestora lanzó en 2018 el primer fondo que apuesta por la igualdad de género en España, Santander Equality Acciones, y puso en marcha la iniciativa global Santander GO, una nueva gama de productos mandatados a terceras gestoras que incluye el Santander GO Global Equities ESG, gestionado por Boston Partners (Robeco). También cuenta con el Santander Responsabilidad Solidario, un fondo ético de renta fija mixta que invierte en la zona euro que en los últimos cinco años ha donado más de 16 millones de euros. En total, Santander Asset Management gestiona nueve fondos de inversión de ISR: siete en España, uno en Brasil y uno en Portugal.

Desde el año 2000, Banco Santander está presente en el Dow Jones Sustainability Index World y Europe, que son los índices de referencia mundial que miden el comportamiento sostenible de las empresas en economía, medioambiente y social situándose entre los diez mejor valorados del mundo y primero en España. Y, dentro del grupo español, Santander Asset Management se alza como una gestora global con 48 años de historia y fuertes raíces en Europa y Latinoamérica. Tiene un patrimonio de 197.000 millones de euros a través de fondos y planes de pensiones y cuenta con más de 700 empleados en todo el mundo, de los que 220 son profesionales de la inversión, altamente cualificados y con más de 10 años de experiencia en la gestión de activos.