Banco Santander

Banco Santander ha concedido el 50% de los préstamos y leasings firmados a través de las Líneas ICO durante el primer semestre de este año.

En concreto, la entidad cántabra ha formalizado más de 15.500 operaciones, con un importe medio de 70.000 euros y con un plazo que, en su mayor parte, es de tres años en adelante. En total 1.023 millones de euros. Esta cifra global representa más del doble que la siguiente entidad financiera en el ranking de la entidad pública de ayudas. El 70% de estas operaciones se han realizado con el segmento de autónomos y microempresas y el 30% restante con el de empresas y pymes. 

Desde 2015, los clientes pymes y empresas vinculados han aumentado un 66% en Santander, llegando hasta los 1,7 millones a cierre del primer semestre de este año, debido, en gran medida, a la transformación digital y comercial que el banco está llevando a cabo, tal y como ha comunicado el banco. Santander ofrece “soluciones digitales globales que impulsan la conectividad entre empresas, ayudan a la exportación y ofrecen plataformas más innovadoras y simples a los clientes”.

sostenibilidad

Los bancos españoles frenan la sangría de despidos hasta junio

De los ocho bancos cotizados españoles, la mitad han creado empleo los primeros seis meses del año. Bankia, Bankinter, BBVA y CaixaBank han aumentado...

Este apoyo a empresarios y autónomos refleja la misión del banco de contribuir al progreso de las personas y las empresas. Santander cuenta con una cuota de mercado  del 25% en este segmento de la economía española (pymes).

Los clientes españoles de pequeñas y medianas empresas de Santander tienen a su disposición un servicio pionero que permite a las empresas darse de alta como clientes en cinco pasos, en un proceso 100% digital. El banco también ofrece la Cuenta 1I2I3 Profesional, con préstamos específicos en condiciones preferentes y un nuevo modelo de relación con 800 gestores especializados.

El pasado mes de enero y con el objetivo de impulsar el crecimiento, la sostenibilidad, la innovación, la digitalización y la generación de empleo, el banco puso en el mercado el Fondo Smart para empresas, dotado con 620 millones, lo que le convierte en el mayor fondo de deuda privada en España destinado a empresas que facturan hasta 100 millones.

CÓMO FUNCIONAN LAS LÍNEAS ICO

Las Líneas ICO son líneas de financiación con las que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) facilita fondos con la intermediación de las entidades de crédito. Da igual el tamaño, sector o radio geográfico de actuación. Hay una Línea ICO para cada empresario, autónomo, emprendedor o negocio. Lo importante es que las Líneas ICO financian la actividad a corto, medio o largo plazo, para cualquier tipo de inversión y en condiciones competitivas.

A través de las Líneas ICO, el ICO facilita fondos a las empresas de cualquier tamaño y sector con la intermediación de los bancos

Las entidades de crédito juegan un papel fundamental en las Líneas ICO. El empresario puede solicitar información de las opciones disponibles, pero es el banco quién analiza el proyecto y finalmente decide si otorga el dinero no. En caso de que la operación sea aprobada, las entidades formalizan el contrato correspondiente con el cliente, con los fondos que el ICO entrega a los bancos.

Las líneas ICO 2019, como parte de las mejoras introducidas para el nuevo ejercicio, financiarán actividades empresariales, tanto inversión como liquidez, en plazos de uno a 20 años. Además, han ampliado los periodos de carencia al cliente para las operaciones formalizadas a un plazo superior a diez años, ofreciendo la opción de tres años de carencia del capital. También se implantarán medidas para simplificar la tramitación, los procedimientos y la gestión de las operaciones.

El ICO realizó en 2018 un total 41.446 operaciones por un valor de más de 2.500 millones de euros. Concretamente, las empresas con menos de 50 trabajadores representaron el 90% de dichas operaciones, con un volumen de 1.600 millones de euros. Mientras, las sociedades de entre 50 y 250 trabajadores supusieron el 10% de las operaciones y más de 700 millones de euros.