Sanidad retira Mitomycin-C

Sanidad ha ordenado la retirada del Mitomycin-C, usado en pacientes con cáncer, el 31 de octubre. Sin embargo, la alerta no llegó en ese momento, ya que, cuando se produjo el comunicado, hubo un error en la información emitida en el documento. Algo que ahora sí se conoce.

El lote retirado en un principio por ese comunicado del 31 de octubre fue el de Mitomycin-C 10 mg en polvo para soluciones inyectables con número 6087461 con fecha de caducidad 31-03-2023. Ahora, se ha corregido el error ya que el lote afectado es el 6087461 con fecha de caducidad 31-01-2023.

Hasta 32 han sido los lotes retirados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la AEMPS, del citado fármaco. Está indicado para los casos de carcinoma de esófago, ano, vejiga y cáncer de mama, entre otros cánceres concretamente para las alteraciones provocadas en las células cancerígenas y tumorales con el tratamiento de quimioterapia.

Motivo de la retirada del Mitomycin-C por Sanidad

La AEMPS decidió quitar del mercado el Mitomycin-C por hallar una incidencia en el proceso de fabricación del principio activo. Algo similar pasó con un preparado para los bebés en el que se incluía un producto anticalvicie y dio como resultado niños con síndrome de hombre lobo.

Como medida cautelar, Sanidad, ha optado por la retirada del producto para ayudar a personas con cáncer. Los fabricantes del principio activo con incidencias es Kyowa Hakko Bio y es distribuida y comercializada por el laboratorio Inibsa Hospital.

También se pide que se devuelvan los lotes afectados para evitar posibles problemas y que sea entregado al laboratorio llevándolos a tu centro de salud o a la farmacia más cercana. En caso de que se esté tomando, es importante dejar de hacerlo pero, de manera inmediata, tener un sustituto, bien de otro laboratorio u otro medicamento para evitar problemas en el tratamiento que se esté siguiendo.

Lotes afectados retirados por Sanidad

Sanidad retira Mitomycin-C para cáncer

Sanidad ha retirado hasta 32 lotes de la circulación del Mitomycin-C, más concretamente:

  • 17 Mitomycin-C polvo para solución inyectable. (Caduca en el 2023).
  • 1 vial de 10 mg. (Caduca en el 2023).
  • 15 Mitomycin-C de 40 mg. (Caduca en el 2021).

El lote de fármacos indicados para algunos tipos de cáncer no es el que se decía en un principio, se trata del siguiente, mira si tienes en tu botiquín y ten cuidado de no administrártelo.

  • Lote 6087461, fecha de caducidad 31/01/2023.

A finales de 2018, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios retiró un lote de este mismo medicamento por encontrar resultados fuera de las especificaciones tras realizarle unos estudios de estabilidad en el curso para el parámetro y detección de partículas subvisibles a los 39 meses.

Otros medicamentos retirados

Sanidad también ha ordenado la retirada del mercado, además del Mitomycin-C, el NuTRiflex Omega recientemente. En este caso fueron 26 lotes en cinco presentaciones distintas.

Dicho medicamento está indicado para los enfermos que no pueden comer alimentos por culpa de haber sido sometido a una operación, tenido lesiones, quemaduras o daños en los intestinos y el estómago.

La Mitomycin-C

La Mitomycin-C es un antibiótico antitumoral que se encarga de inhibir la síntesis del ADN evitando la muerte celular en pacientes con cáncer.

Las células con cáncer se reproducen más rápidamente que las normales y tienen menos corrección de errores que este medicamento hace que sean más sensibles. Consigue que la proliferación de las células se detenga o, al menos, se ralenticen.

Mitomicina Intravesical se administra por vía intravesicular mediante un catéter que se aloja en la vejiga de una a dos horas, según el tratamiento que te hayan mandado. Después de cada dosis puedes notar que tu orina es del mismo color que el fármaco, azul verdáceo, y estar así de uno a dos días desde su administración.

Otros síntomas pueden ser:

  • Micción frecuente.
  • Orina dolorosa hasta pasadas 24 horas.
  • Puede causarte irritación si te roza la piel. Es importante lavarte bien la zona genital después de miccionar.
  • La infección de vejiga también puede suceder con este tipo de intervenciones.
  • Ardor al miccionar.
  • Sangre en la orina.
  • Fiebre.
  • Calambres.
  • Diarrea.
  • Bajada de los valores del hemograma, tales como: Descenso de glóbulos blancos, disminución de las plaquetas y también de glóbulos rojos.
mostaza especia

Sanidad retira 20 productos veganos por llevar mostaza no declarada

Sanidad avisa a los veganos que hay productos de su consumo contaminados con mostaza. La Agencia Española de Seguridad Alimenticia y Nutrición...

Si notas que la infección de orina te está generando sangrado, fiebre o quemazón debes acudir urgentemente al médico a que te haga un nuevo examen. La bajada de niveles del hemograma es más normal que suceda si la Mitomycin-C se administra tras una operación en la que las heridas están abiertas y el acceso directo al torrente sanguíneo es más fácil de producirse.