El Hospital del Niño Jesús (Madrid), el Vall d’Hebrón en Barcelona, el Complejo Asistencial de Salamanca, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín o el Clínico Universitario de Valencia, son algunos de los once centros sanitarios designados por el Ministerio de Sanidad para la administración de las llamadas terapias CAR-T (Chimeric Antigen Receptor T-Cell), para el tratamiento del cáncer.

La designación de hospitales para el uso de este tipo de medicamentos (aprobados por la Agencia Europea del Medicamento para tratar a pacientes con leucemias linfoblásticas agudas y linfomas tras tratamientos anteriores fallidos) fue uno de los temas abordados en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones.

Un pleno en el que también se habló mdel  desabastecimiento de medicamentos, la financiación de dispositivos de medición de glucosa sin pinchazos, el Plan de Tuberculosis y la modificación del  calendario de vacunación único para reforzar la protección frente a la meningitis.

ONCE CENTROS ACREDITADOS

En lo relativo a los tratamientos con los medicamentos CAR-T, Sanidad quiere que su administración se realice con la máxima calidad y seguridad. En el caso del tratamiento de pacientes adultos con linfoma difuso de células grandes B (LBDCG) o con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria, los seleccionados son el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Clínic, el Clínic y el Vall d’Hebrón (Barcelona); el Gregorio Marañón (Madrid); La Fé y el Clínico de Valencia; el Complejo Asistencial de Salamanca y el Virgen del Rocío de Sevilla.

Más de 30 M€ y 27.000 metros: arrancan las obras del hospital de Ontinyent

Un total de 27.000 metros cuadrados construidos, una inversión de más de treinta millones de euros y un plazo de ejecución de la obra...

Como centros adicionales, que solo usarán los citados tratamientos en el caso de que la actividad sobrepase a los hospitales designados, figuran el ICO Hospital Duran i Reynals y el ICO Hospital Germans Trias i Pujol, ambos en la provincia de Barcelona.

El Hospital Niño Jesús (Madrid), el Sant Joan de Deu y el Vall d’Hebrón (Barcelona) son los centros designados para el tratamiento de pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria. También en Madrid, y en el caso que la actividad sobrepase a los centros anteriormente designados, figura el Hospital de La Paz como centro adicional en pediatría.

Además, se ha contemplado que los centros designados para la utilización de CAR-T en adultos también puedan usar la terapia en menores siempre y cuando cumplan con los criterios aprobados. Una condición, indican desde Sanidad, que actualmente solo la cumple el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Con carácter excepcional y en atención a su singularidad al encontrarse en territorio insular, precisan desde Sanidad, se ha designado al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín como centro de referencia en la administración de estas terapias.

ABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS

El Pleno del Consejo Interterritorial también aprobó el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2020. Prevenir, gestionar e informar sobre los problemas de suministro de medicamentos, son los tres objetivos generales. Además, se  contempla la coordinación con otros países de la UE.

Entre las acciones relacionadas con la prevención, Sanidad avanza que existe un plan de control de los medicamentos comercializados que se pondrá en marcha en este segundo trimestre de 2019. En el tercer trimestre, se adoptarán medidas especiales para garantizar el suministro en los medicamentos esenciales y la revisión de la política sancionadora.

José Luis Górriz

Gran avance médico para ralentizar el riesgo de fallo renal en pacientes diabéticos

“Un hito”. Así considera el doctor José Luis Górriz Teruel, del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, el estudio de referencia...

Otro de los asuntos abordados en el CISNS, fue la extensión de la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores (tipo flash) a pacientes adultos con diabetes tipo 1. La ministra Carcedo recordó a los consejeros autonómicos que SNS ya financia este sistema de medición de glucosa sin pinchazos a menores de 18 años desde el pasado septiembre.

Ahora, además de pacientes con discapacidad, quienes sufran hipoglucemias de repetición y mujeres embarazadas, también accederán a estos sistemas de medición pacientes adultos con terapia intensiva con insulina y que necesiten realizar al menos 6 punciones al día. Una medida, indica Sanidad, que beneficiará a 53.723 pacientes adultos, que se suman a los 13.250 menores que ya cuentan con el dispositivo.

CALENDARIO VACUNAL

El pleno del CISNS también aprobó la modificación del calendario de vacunación único para reforzar la protección frente a la meningitis. Se cambiará la vacunación actual frente a meningococo C (a los 12 meses y 12 años) por vacunación tetravalente, frente a los serogrupos ACWY.

La aprobación de un nuevo Plan de Prevención y Control de la Tuberculosis (el anterior data de 2007); los nombramientos en el Comité Científico-Técnico encargado de evaluar los informes de los afectados por la talidomida o la regulación del Baremo de Daños Sanitarios, fueron otras de las cuestiones abordadas en el encuentro con la ministra en funciones.

Comentarios de Facebook