Pedro Sánchez Cop25

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha mostrado comprometido a impulsar que la Unión Europea asuma de manera unánime el objetivo de lograr la neutralidad de las emisiones de carbono en 2050, y a animar a todos los países a adoptar proyectos más ambiciosos de reducción de emisiones para anunciarlos en la COP que tendrá lugar en 2020 en Glasgow (Reino Unido), según han informado fuentes gubernamentales. “Sólo un puñado de fanáticos niega ya la evidencia” ha aseverado Sánchez en el evento.

La COP25 es una cumbre “puente”, ya que es en 2020 cuando los Gobiernos tienen que revisar al alza los compromisos de reducción de emisiones anunciados en el Acuerdo de París de 2015 (el acuerdo entró en vigor en 2015) y se trata de poner presión sobre todo el mundo para que así sea. En cuanto al papel de España en todo esto, Pedro Sánchez ha calificado Madrid como “la capital del diálogo y la palabra”.

“Sólo un puñado de fanáticos niega ya la evidencia”

El líder del PSOE ha lanzado críticas a los negacionistas del cambio climático: “El tiempo ha probado que frente a los hechos alternativos que algunos invocan para negar la evidencia del clima, no hay más alternativa que actuar con hechos“.

Pedro Sánchez ha hecho una llamada a la movilización y a la acción, asegurando que “la batalla contra la emergencia climática requiere muchas cosas. Requiere de coraje y determinación, de liderazgo y solidaridad. Y requiere sobre todo de hechos: pasar de las palabras a la acción”. “Hay que ir más lejos y hacer las cosas más rápido”, añadió el presidente en funciones.

El jefe del Ejecutivo ha señalado sin tapujos al hombre como culpable de la emergencia climática: “El progreso si no es sostenible no merece la pena ser llamado progreso y que la mano de hombre ha causado el daño“, ha dicho.

Sánchez ha mencionado también el tema de la descarbonización, señalando el compromiso de Europa con este fin: “Europa impulsó la revolución industrial y debe ahora impulsar la descarbonización” afirmó el líder socialista. “En un tiempo marcado por el silencio de algunos, Europa tiene mucho que decir en esta batalla. Así lo demandan nuestras sociedades”, añadió.

El dirigente dedicó unas palabras a las “voces jóvenes” que se manifiestan contra el cambio climático, celebrando a “una generación de jóvenes que se niega a callar ante la degradación del planeta”. Además, Sánchez destacó el papel de una mujer, Eunice Newton Foots, como pionera de la ciencia del clima que tendió un puente entre la transición ecológica, la igualdad de género y la justicia social, según recoge el diario El Mundo.

MEDIOAMBIENTE Y MUJER, “REALIDADES IGNORADAS”

Sánchez ha aprovechado para mencionar la situación de la mujer, declarando: “Mujer y medioambiente, medioambiente y mujer. He aquí dos realidades ignoradas durante demasiado tiempo por la humanidad“. 

El presidente en funciones ha enlazado de esta manera las problemáticas existentes a día de hoy en cuanto a igualdad de género y cambio climático, diciendo a través de Twitter: “Actuemos guiados por la sostenibilidad, la igualdad de género y la justicia social. Lideremos con el ejemplo”.

“La transición ecológica debe ser justa, debe ser la palanca de cambio contra la desigualdad”

Con énfasis en el carácter social de la transición ecológica, Sánchez ha declarado: “Además de urgente, la transición ecológica debe ser justa, debe ser la palanca de cambio contra la desigualdad, debe implicar justicia y equidad”. 

LLAMAMIENTO A LA UNANIMIDAD EUROPEA

En el caso de la UE, casi todos los países se han comprometido individualmente a lograr la neutralidad de carbono en 2050. Polonia, Hungría y República Checa no lo han hecho y el Gobierno español aspira a que el Consejo Europeo de los días 12 y 13 de diciembre adopte un compromiso unánime. Sería, dicen las fuentes consultadas, un mensaje de liderazgo europeo de cara a Glasgow.

Todo ello explica la decisión de Sánchez de organizar la celebración de la COP25 en apenas un mes, cuando el presidente de Chile, Sebastián Piñera, renunció a acogerla por las protestas sociales que sacuden al país. Presionar de cara a Glasgow, remarcar el liderazgo europeo, apostar por el multilateralismo como forma de resolver los problemas globales y, además, ayudar a Chile en un momento de dificultad.

SÁNCHEZ DESTACA A ESPAÑA COMO PAÍS IBEROAMERICANO

Así, el Gobierno quiere transmitir el doble mensaje del liderazgo europeo en la lucha contra el cambio climático y, a la vez, dejar claro que esta sigue siendo la COP de Iberoamérica, porque España es un país iberoamericano. “El éxito de este encuentro será un éxito de Chile”, afirmó Pedro Sánchez.

Arranca la COP25

Arranca la COP25 por una transición climática “más rápida, justa e inclusiva”

El acto inaugural ha supuesto el pistolezo de salida de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de...

El Panel Intergubernamental de la ONU para el Cambio Climático ha advertido de que los compromisos actuales de reducción de emisiones no son suficientes para garantizar que la temperatura del planeta no crece más de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales (el Acuerdo de París se ha fijado como tope 2 grados). La UE se ha propuesto, para 2030, reducir sus emisiones un 40 por ciento respecto a los niveles de 1990 y ahora está por ver si eleva ese compromiso al 55 por ciento, tal como ha pedido el Parlamento Europeo.